Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Víctor Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, declaró que en las inspecciones realizadas en establecimientos comerciales las fallas más recurrentes son el nulo mantenimiento en los equipos contra incendios, la falta de señ;alización para salidas de emergencia y la escasa capacitación del personal para operar extintores y desconocimiento de acciones de respuestas ante posibles contingencias.
Explicó que ejecutan una campañ;a de sensibilización y prevención, tanto en el nivel comercial como en las comunidades. «En los comercios hacemos entre 8 y 10 inspecciones diarias, al igual que en los sectores populares para enseñ;ar la cultura preventiva; en cada casa deben tener un extintor. Con el programa El Bombero va a la escuela, estamos educando desde los más pequeñ;os».
Aquellos comerciantes que reincidan en las fallas mencionadas, violentan el ordenamiento jurídico municipal que entre sus exigencias tiene el cumplir con las indicaciones técnicas del cuerpo bomberil.
En riesgo
Asimismo, Montero detalló que se encuentran realizando inspecciones en las zonas de alto riesgo y que, en épocas de lluvias, podrían sufrir afectaciones; mencionó que junto a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), visitan el talud sur de la ciudad, así como otros espacios.
La norma dice que la distancia mínima para construir cerca de un buco o quebrada debe ser de 25 metros, explicó el funcionario, sólo que tienen casos donde levantaron ranchos y viviendas a menos de 10 metros de distancia, poniendo en riesgo sus propias vidas. «El monitoreo es constante; estamos pendientes de posibles eventualidades para asistirles», concluyó Montero.