Osman Rojas | LA PRENSA.- El tiro les salió por la culata. Diez líneas pertenecientes al terminal de pasajeros de Barquisimeto fueron sancionadas por incurrir en los delitos de incurrir en delitos de Usura y Desestabilización Económica.
“Tenemos la lupa puesta sobre esos transportistas que especulan con el precio del pasaje. Hay una tarifa establecida en gaceta que debe ser respetada. La sanción para los transportistas debe servir de ejemplo a los demás conductores”, dijo el coronel Luis Contreras, director de la Alcaldía de Iribarren.
La multa de los transportistas va desde 2 mil 500 Unidades Tributarias (UT) (un millón 250 mil bolívares) hasta 42 mil 500 UT (21 millones 250 mil bolívares).
El nombre de todas las líneas sancionadas no fue dado a conocer, pero transcendió que entre Expresos El Chama, Lasa y Transporte Larense fueron de las líneas multadas. Supuestamente estas rutas habían cometido delitos de condicionamiento, usura y desestabilización de la economía, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos 54, 56 y 58.
Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), evidenciaron que dichas líneas de transporte condicionaban la cancelación de los boletos a solo en efectivo, motivo por el cual se procedió a la aplicación como medida preventiva la aceptación de manera inmediata de todas las modalidades de pago (transferencia, efectivo, débito, crédito), para la cancelación de los boletos.
A estas líneas le fueron incautados 20 millones de bolívares que los fiscales del Sundde mandaron a depositar de forma inmediata. Autoridades regionales hicieron un llamado a la población para que denuncien los abusos de transportistas.