Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, denunció que en las parroquias Espinoza de los Monteros, Chiquinquirá, Castañeda y Camacaro se viene registrando una tala indiscriminada de árboles vera, cují y curarire, para producir carbón que es exportado de Venezuela. Alega que la acción es un ecocidio porque está afectando los principales acuíferos del municipio.
«Hay preocupación porque están sacando carbón, incluso para el uso de exportación. La cifra de la cual se está hablando es exagerada, pero se habla de una producción de carbón de 2 millones de dólares semanal. Hemos conversado con el ciudadano gobernador, nos hemos reunido y hemos conversado para informar con el director de Seguridad y Orden Público, general Maldonado, estamos en la recolección de toda la información, pero nos llena de mucha preocupación porque en el municipio Torres sí sigue avanzando esta tala indiscriminada y va a afectar el clima«, exclamó.
Sostiene que quienes exportan el carbón tienen permisos dados por el Ministerio de Ecosocialismo. Pero que estas empresas pagan a comunidades que antes se dedicaban a la agricultura, y ahora a la fabricación del carbón, generándose fumarolas 24 horas al día.