Cristina Linárez | LA PRENSA.- Gandoleros y camioneros afirman ser acosados por algunos funcionarios de los organismos de seguridad quienes presuntamente les piden “regalitos” para dejarlos pasar en los peajes y en las alcabalas, y así no perder el tiempo esperando que revisen la mercancía.
Dinero y parte de los productos que llevan en la carga es lo que solicitan según los conductores de carga pesada los uniformados quienes detienen las unidades para sellar la mercancía, y preguntan: “¿Qué me trajiste hoy?”.
Gilbert Martínez, secretario general de la Asociación de Gandoleros en el estado Lara destaca que esta práctica no es nueva, refiere que entregarle cosas a los funcionarios para evitar contratiempos siempre ha ocurrido, pero ahora “los funcionarios piden plata y mercancía de manera descarada, antes lo hacían con disimulo”, precisó.
Comenta que esta acción por parte de los funcionarios se ha incrementado un 100 por ciento y parece no detenerse. Señala que tanto camioneros como gandoleros gastan un dineral en peaje y vacuna, porque es el pan de cada día sin importar la hora ni el lugar para quienes hacen el traslado de mercancía por toda Venezuela.
“Eso es soborno, son unos corruptos que se aprovechan de los demás, en los peajes hay cuarticos full de todo tipo de mercancía de todo lo que le quitan a las personas”, dijo de manera contundente.
Además de comentar que en los peajes, los gandoleros cuando se oponen a darles algo a los funcionarios, estos buscan mil excusa para dejar retenida la mercancía y hacerlos perder tiempo, cuando en un traslado así los choferes tienen el tiempo medido y muchos hasta llevan la mercancía exacta para la entrega.
Sin embargo, otros que también se ganan la vida haciendo traslados de mercancía para diversos estados, indican que siempre llevan mercancía extra para darlos de “regalitos” y cuando no se puede, llevan dinero.
Daniel Cabello, un gandolero consultado en el peaje El Cardenalito que iba hacia Puerto Ordaz, asegura que en un viaje dependiendo de la distancia gasta hasta 60 mil bolívares, en sólo pagar en los peajes y en darles dinero a los funcionarios para él poder seguir su camino.
“Uno debe darles plata, porque ellos mismo piden que les des, si no le das, te dejan por horas ahí”, dijo molesto asegurando que varias veces le ha ocurrido y ha perdido demasiado tiempo.
Los gandoleros y camioneros consultados aseguran que sea lo que sea la mercancía que se lleva, los funcionarios piden, pero si es comida aun más.
Por su parte, Santiago Medrano, un camionero consultado en el peaje de Caseteja, mencionó que el dueño de la mercancía le da un saco extra de los que lleve porque siempre llegaba a su destino con la mercancía chucuta.
Sin embargo en el tablero del camión se dejaba ver un paca de billetes de 100 bolívares, que aseguró estar destinado para pagar en las alcabalas. “Normalmente uno les da el efectivo para que se repartan entre ellos y casi siempre hay 10, ahí se nos va un billete que nadie nos paga”, dijo.