Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- La Asociación Civil Espacio Público reveló que 74 retenciones a trabajadores de la prensa se han aplicado en este semestre en el país; 41 de esos casos son contra periodistas y los demás contra reporteros gráficos, camarógrafos y técnicos. Marisabel Rodríguez, directora del Programa del Observatorio Social de Espacio Público, indicó que este registro se ha hecho durante cobertura de manifestaciones políticas de oposición y han sido ejecutadas en su mayoría por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, las FAES y la Policía Nacional.
«Estos cuerpos de seguridad, policial o de inteligencia, tienen el mismo patrón de comportamiento. Persiguen a los comunicadores, los retienen en sitios públicos, impiden su desplazamiento, les aplican requisas ilegales, restringen sus equipos y borran el material grabado«, informó Rodríguez. Desde Espacio Público también contabilizan 647 violaciones al derecho del ejercicio periodístico, siendo los trabajadores audiovisuales y digitales los más agredidos.
Detalló que el 90 % de los casos que son denunciados ante el Ministerio Público quedan impunes, pero exhortó a los trabajadores de la prensa a seguir denunciando ante los entes de justicia, porque es la única manera de visibilizar el delito.
«La difusión de un caso si es judicializable o no, bien sea por agresiones físicas, intimidación, persecución y restricción de cobertura es importante para dar el primer paso que permita agotar todas las vías legales y poder elevar la denuncia a instancias internacionales. Es la única manera de revelar la impunidad«, detalló Rodríguez.
Recomienda que ante situaciones en las que la censura y la agresión apremian, el equipo reporteril debe cuidar su propia integridad física, no exponerse más de lo necesario, andar siempre acompañado y monitoreado constantemente, incluso por vía remota cuando hay coberturas en hechos violentos.
«Se deben prevenir hechos que lamentar, porque cuando se dan manifestaciones violentas los cuerpos de seguridad tienen cierta legitimidad al momento de agredir al que realiza la cobertura periodística, precisamente por la impunidad asociada a estos funcionarios «, agregó.