Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Joaquín Áñez, presidente y Miguel Rojas, vicepresidente del Colegio de Economistas del estado Lara, respectivamente, estuvieron al frente de un conversatorio sobre los escenarios económicos del país y el impacto que tienen en el salario de los venezolanos, actividad realizada en la sede de Apucla este jueves 30 de marzo.
Rojas destacó que el proceso inflacionario, superior al 300% para el cierre del año 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, pone en jaque los sueldos y aunque no reveló de cuánto podría ser el incremento para ajustarlo al alto costo de la vida sí precisó que la revisión del mismo debe ser monitoreada mensualmente después que se concrete el aumento.
«Con un país donde la economía es tan cambiante y con una alta tendencia inflacionaria, lo recomendable es que exista un monitoreo mensual de los salarios«, expresó. Asimismo, planteó que para llegar a un acuerdo justo se debe concretar una mesa tripartita que involucre a los trabajadores, gremios y Estado.
En enero de este año se instalaron mesas de trabajo con el apoyo técnico de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Isla de Margarita, pero hasta la fecha no se ha llegado a ningún consenso.
Mientras que, hace apenas tres días, Leyda Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), sugirió que de la negociación y acompañamiento de la OIT salga un primer aumento salarial de 200 dólares para el primero de mayo; pero el Gobierno no ha hecho ningún manifiesto al respecto.
«Por ahora sólo hay más reuniones de mecanismos; lo que aconsejamos es que las empresas vayan preparando sus estructuras de costos y, de esta manera, sabrán realmente de cuánto será el impacto en el costo del personal».