Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Con mal olor y un poco turbia es como estaría llegando el agua potable a algunas comunidades, habitantes aseguran que la situación se viene presentando desde hace una semana, lo que los ha obligado a tener que buscar surtirse en otros sectores, comprarla a cisterneros e incluso usarla así por necesidad.
Esta es una realidad que viven los vecinos de sectores como Ezequiel Zamora, Brisas del Aereopuerto, El Bolívar, El Coreano, El Tostao, Santa Rosalía, entre otras.
Rafael Gil, de la comunidad Ezequiel Zamora, en la calle 60, asegura que tuvo el servicio de agua por tubería el miércoles de 6, a 11:00 de la noche, pero ésta llegó con mal olor, estaba turbia y había poca presión.
«Agarré un tanque grande, de mil litros, pero sé que a otros vecinos no les llegó, el agua es turbia y con olor, lo que hice fue echarle un poco de cloro, porque qué más podemos hacer», dijo.
«Aunque el agua salió clara, la primera sí tuvo un poco de mal olor. Además, nosotros como vecinos tenemos que apoyarnos en otros porque por lo menos en mi cuadra no llega», aseguró Kleiber Cordero quien se surte de agua de otra casa frente a su vivienda.
En el Colegio de Ingenieros, su presidente, Julio Gutiérrez, aseguró que «si el agua está llegando en esas condiciones hace que se presuma que no hay una buena operatividad efectiva en su tratamiento».
«Para que el agua pueda ser consumida debe ser incolora, sin olor y sin sabor. La turbidez es sinónimo de que no está recibiendo la dosificación necesaria de sulfato de aluminio, y el mal olor se debe a que no contiene la cantidad necesaria de gas cloro, que es un bactericida, por presunción creemos que no hay una buena operatividad para su tratamiento y es por eso que está saliendo así», aseguró.
También calificó como un «error garrafal», el que la Hidrológica del estado no haya anunciado una parada del suministro para la limpieza de los sedimentos, y en lugar de eso, sólo se informe que se estaban limpiando los sedimentadores de la planta Barquisimeto- Quíbor. «Para realizar una limpieza de sedimentos se debe anunciar una parada por 48 a 72 horas, porque sino el agua que se envía no está en condiciones», expresó.
Usar el vital líquido sin tratamiento es un riesgo
Niñ;os y adultos pueden padecer alergias, dermatitis, cuadros diarreicos e incluso hasta enfermedades oftalmológicas por consumir agua contaminada, a la cual le hace falta un buen tratamiento purificador.
La doctora Luzmila Leal asegura que las bacterias son tan peligrosas al consumir el agua contaminada que no sólo puede afectar la piel y a nivel digestivo «sino incluso puede dar conjuntivitis porque las personas se lavan la cara con agua con contaminación».
A otros sectores
El surtirse de agua potable en otros sectores y rendir el agua potable cada vez se hace más cotidiano en la vida de los larenses, quienes aseguran que extrañ;an gozar de un buen servicio.
El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su…
La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a…
Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada…
Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena…
El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se…