Más de 5 millones 400 mil adultos mayores, entre jubilados y pensionados en el país, conmemoraron su día, pero siguen a la espera de que el Ejecutivo nacional cumpla las solicitudes de mejoras salariales que hicieron hace más de 32 meses ante la presidencia del Instituto Nacional del Seguro Social Venezolano, peticiones en las que se incluían equiparar los pagos al costo de la cesta básica y restablecer servicios del seguro que comprendía la entrega de medicamentos, medidas que les permitiría tener una vejez tranquila.
Francisco Carmona, dirigente del Comité de Jubilados y Pensionados del estado Lara, considera que tienen “un plan exterminio en contra de los abuelos”, con los 3.50 dólares que reciben al mes, razón por la cual a muchos les ha tocado salir a la calle a vender caramelos para poder obtener algo más de dinero.
Los adultos mayores este martes, a las afueras de las oficinas administrativas del IVSS de Barquisimeto, conmemoraron el Día Internacional del Adulto Mayor. Consideran que no pueden celebrar esta fecha decretada por la ONU hace casi 34 años con miras a defender los derechos humanos de las personas de la tercera edad.
Rafael Rivero, docente jubilado que gana al mes 400 bolívares, destaca que no es posible que desde hace más de cuatro meses las empresas privadas pagan una alícuota de 9% al Fondo de Pensiones que creó el gobierno de Nicolás Maduro y aprobó la Asamblea Nacional de mayoría chavista a inicios de mayo. Y eso no está llegando a los jubilados y pensionados “a dónde, a qué bolsillo van a parar esos recursos”. Si este año no hay aumento de salario para nadie, cómo podemos seguir viviendo con esos 130 bolívares, no estamos mendingando, estamos pidiendo la retribución por 30 años de trabajo que entregamos al país”, recalcó.
José Méndez, jubilado, recalca que lo que hay es una muy mala administración porque hasta el servicio que les prestaba el seguro del Estado casi ha desaparecido, recuerda que por los años 70 los contribuyentes y jubilados y pensionados eran atendidos por los médicos del Seguro y hasta las medicinas se las entregaban, ahora no.
Esta concentración se realizó no sólo en Barquisimeto, sino también en la capital del país en representación de todas las personas de la tercera edad que necesitan obtener un mejor ingreso.
Adultos mayores retoman la calle en el país
A propósito del Día del Adulto Mayor, jubilados y pensionados denuncian que el Estado los condena a una situación crítica, por falta de empatía y soluciones efectivas ante la crisis generada por las bajas pensiones.
Por esa razón, distintos grupos de trabajadores jubilados y pensionados se reunieron en varios puntos de Caracas con el propósito de expresar su descontento por la “política de exterminio” a la que los somete el Estado venezolano.
Luis Cano, presidente del Frente de Jubilados y Pensionados, insiste en que es de suma importancia que el Estado recupere el sistema público de salud.
Afirman que la indiferencia gubernamental los empuja a una “condena a muerte” social y económica.