Arturo López | LA PRENSA.- Los choferes de ruta tendrán que subir en sus unidades a los estudiantes sin cobrarles ni medio, esto desde hoy hasta el 15 de marzo.
Eso fue lo que anunció el vicepresidente de Fontur en una reunión en el Destacamento 121 de la GNB, en donde estuvieron transportistas y estudiantes para afinar los detalles del nuevo sistema del pasaje que debe funcionar desde hoy 15. Pero, a tal anuncio le salió rebote, porque Erick Zuleta, presidente de Sindicato Automotor, dijo que hoy en la sede del gremio discutirán si le darán el visto bueno a la extensión del plazo que se le dio al subsidio implementado desde diciembre.
El vicepresidente de Fontur, Jorge Álvarez, indicó que las máquinas serán instaladas en las unidades que se registren en Fontur mientras los transportistas tienen que llevar a los estudiantes de forma gratuita hasta que el sistema esté funcionando. Garantizó que el pasaje seguirá subsidiado por el Gobierno.
Álvarez pidió que se colocaran unas calcomanías en los rutas que estén subsidiados para que los estudiantes sepan en cuáles de estos se pueden montar.
En la reunión hubo más preguntas que respuestas, pues no explicaron el motivo claro del porqué es la extensión del subsidio y la instalación del nuevo proceso para pagar el pasaje, aunque transportistas aseguraron que hasta el sol de hoy no habían recibido ni una máquina que recibirá las tarjetas con banda magnética parecidas a las de Transbarca.
De forma general, Álvarez le detalló a los transportistas que al país arribaron 14 mil máquinas, de las cuales 3 mil 500 son para Lara.
Zuleta, que estuvo acompañado con al menos 30 conductores, aseguró que anteriormente ellos no habían aceptado este acuerdo porque el pago del subsidio no era justo.
Metafóricamente, Zuleta aseguró que los estudiantes deben atacar el tronco (Fontur) y no a las ramas (transportistas), pues estos en el subsidio pagan 2 estudiantes por unidad, cuando en realidad los transportistas montan más de 2 estudiantes por día.
“Allá en Caracas alegan que no tienen dinero y por eso es que pagan tan poco a las unidades”, aseveró Zuleta.
Luego de la reunión, los choferes manifestaron quedar llenos de dudas con respecto al funcionamiento e instalación de las máquinas. No les quedó claro cómo será el proceso para adquirir las máquinas a los ruteros. No saben en dónde tendrán que ir a retirarlas.