María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Motivación, acompañ;amiento y apoyo permanente son mecanismos que usan líderes estudiantiles junto a profesores, para que los nuevos ingresos se sientan apoyados desde el primer día de clases, mostrándoles la importancia de ser parte de la vida universitaria y tener una carrera profesional. También los apoyan con talleres para que expandan sus conocimientos, a través de alianzas con otras instituciones.
En el Decanato de Ingeniería Civil y Urbanismo (DIC) de la UCLA están en proceso de iniciación, en donde recibieron a más de 250 nuevos ingresos, cifra que les causa emoción, pues desde 2017, aproximadamente no recibían esa cantidad de estudiantes nuevos.
Alejandro Sluzar, presidente del Movimiento Estudiantil Lambda del DIC, explicó que se está retomando el acompañ;amiento a los nuevos ingresos, por lo que las actividades fueron organizadas por el Grupo de Apoyo del DIC, quienes se conformaron para guiar al alumno, ubicarlos en sus espacios y mostrarles lo que será su vida universitaria «y nosotros como movimiento les damos apoyo con logística a esas actividades».
Explicó que se ve la motivación en un 80% de los nuevos ingresos, mientras que el resto decide ir para conocer y ver de qué se trata la carrera, «pero aquí les explicamos las materias que verán y lo importante que son para cuando se gradúen», dijo Sluzar.
Moisés Villegas, del Movimiento Estudiantil Somos Miles, del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la UCLA, dijo que el apoyo y acompañ;amiento es indispensable. «Hay que motivarlos y tener contacto con ellos», asegurando que no sólo se encargan de la parte académica, sino que van más allá, pues los ayudan con talleres a través de convenios con el Colegio de Contadores o si tienen algún emprendimiento, también los apoyan para que se den a conocer y vendan en la misma universidad.
Eduardo Goyo, dirigente estudiantil del Movimiento Unexpo Activa, manifestó que ellos también se encargan de motivar a los nuevos ingresos junto a los jefes de departamentos. «Son seis especialidades y cada uno se agrupa en el que le corresponda y les mostramos lo que será la carrera, los laboratorios y cada espacio».
De acuerdo con el Ministerio de Educación Universitaria, en el añ;o 2019 había 213.997 estudiantes en el sistema.