Jesus Alí Oviedo | LA PRENSA.- En un mercado popular a cielo abierto se ha convertido la avenida Vargas de Barquisimeto. Ahora, caminar por sus aceras es una travesía en la que se anda entre tarantines y paradas. Desde la carrera 18 hasta la avenida Venezuela hay más de 100 comerciantes informales y doce puntos donde la gente espera rutas o rapiditos. Alquiler de teléfonos, chucherías, productos de aseo personal artesanales, frutas, verduras, chicharrones, cachivaches, bolsas de basura, helados, balas frías, reparación de celulares y más son parte de las cosas que venden.
A cualquier hora del día se ve gente comprándoles porque los buhoneros ofrecen precios accesibles pero otras personas pasan rápido y tropiezan con cualquier puesto. Carmen López, trabaja en el Terminal de Pasajeros y debe pasar por estas avenida hasta dos veces por día, cuenta que en las horas picos caminar y agarra rutas es muy complicado por todos los buhoneros que están allí.
“De verdad antes había menos gente aquí en la Vargas, pero ahora todas las calles están full de gente sobretodo la 22”, precisó la señora López.
Desde los últimos tres meses la presencia de comerciantes informales se ha incrementado según cuenta José Alvarado, buhonero, quien relata que esto ha causado que haya mayor cantidad de ladrones en la avenida.
El caos ya era un hecho pero recientemente la Alcaldía de Iribarren inició trabajos de mejora en las islas de la avenida y mientras eran efectuados los transeúntes pasaban con más dificultad de un canal a otro.
“Hoy la Vargas no es ni la sombra de lo que era hace 20 años”, expresó la señora Belkis Campos, vecina de la avenida, quien expresó que ahorita transitar por las calles de esta arteria vial y comprar algo es un desastre dado todos los vendedores que hay. Además, agregó que la basura prolifera en las esquinas.
El jefe de fiscales de la División de Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren, Cornelio Cala, declaró que la situación de la Vargas es la misma que presenta la economía informal en todo Barquisimeto.
Cala aclaró que no pueden permitir que los buhoneros estén en espacios libres y bloqueen el paso a los transeúntes, por lo que iniciarán operativos junto a la Policía Municipal para chequear los permisos de cada uno de ellos.