José Miguel Najul | LA PRENSA.- Unas 900 personas conforman las estructuras de los burós municipales de Acción Democrática en Lara. El partido, que cuenta con unos 80 mil militantes a nivel regional, según la última medición electoral en la que utilizaron su tarjeta, está trazando estrategias para renovar su nómina sin interferir con el resto de organizaciones que también deseen hacerlo con la precaria plataforma aportada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Édgar Zambrano, diputado a la AN y vicepresidente nacional de la tolda blanca, afirma que la organización cuenta con una estructura importante en todos los espacios, lo que les permitirá aprovechar los espacios que le brinden los 9 municipios de la región larense.
“Los números de la legitimación de los partidos son irrisorios para Acción Democrática. El problema es que el CNE ha puesto una plataforma muy pequeña y ha limitado enormemente los tiempos”, expresó el parlamentario.
Por su parte, Roberto Sánchez, secretario ejecutivo regional de AD y coordinador operativo de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara, critica la capacidad tecnológica aprobada por el CNE, que fue de 390 puntos (máquinas) para 335 municipios del país.
“Yo me pregunto cuántas máquinas le puso el CNE al MVR cuando se inscribió por primera vez. Y más recientemente al PSUV, cuando hizo lo mismo”, rezongó el dirigente.
Además, indicó que tratarán de establecer una metodología nacional, con el resto de organizaciones políticas que componen la MUD para que ninguno de los que desee preservar sus siglas pueda quedar por fuera del baile.
“Son, como mínimo, 12 estados en los que un partido debe obtener el 0,5% del padrón electoral de la región para quedar legitimado como una organización política nacional”, apuntó el dirigente.
De esta manera, es posible que la Unidad plantee que algunos partidos dejen de participar en ciertas regiones, con el propósito de descongestionar los exiguos espacios dispuestos por las autoridades electorales para este proceso.