Isabella Delgado | LA PRENSA.- Menos será más. Con una ausencia total en calles y aulas en acato al paro cívico nacional convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), estudiantes y docentes universitarios demostrarán su rechazo a la violación de la Constitución ejecutada por el Gobierno nacional al eliminar el referendo revocatorio como vía de un cambio de político pacífico y electoral.
El movimiento estudiantil, que se declaró el rebelión el pasado lunes, decidió ayer en la tarde no ejecutar medidas de protesta hoy para darle respaldo total al paro.
Raidel Jiménez, miembro del centro de estudiantes del decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Lisandro Alvarado (Ucla), aseguró que la detención de 210 estudiantes y la agresión a otros 350 por parte de los organismos de seguridad durante la Toma de Venezuela los impulsó a tomar la decisión.
Las asociaciones de docentes de la Ucla y de la Universidad Experimental Politécnica (Unexpo) tomaron la decisión en consejo directivo y exhortaron a sus agremiados a asumir la defensa de la Carta Magna y no salir de los hogares durante las 12 horas de paro.
Estudiantes de la Ucla se volvieron a desplegar ayer para invitar a la población a respaldar la protesta ciudadana. Los estudiantes de Ciencias de la Salud trancaron la avenida Libertador durante más de una hora. La Guardia Nacional Bolivariana se presentó en el lugar, pero no se acercó a los estudiantes.
Con una marcha, los estudiantes del decanto de Ingeniería Civil buscaron llamar la atención de la ciudadanía. Salieron del decanato, en la avenida Las Industrias y recorrieron las avenidas La Salle, Pedro León Torres y la carrera 19, hasta llegar al Rectorado de la Ucla. A ellos se unieron los estudiantes de Humanidades y Artes, Veterinaria y de Ciencias.
Médicos se unirán al paro
Por decisión unánime de una asamblea extraordinaria, el gremio médico de Lara se suma hoy al paro cívico nacional convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Los cinco mil médicos en Lara, tanto de centros privados como públicos, son llamados a acatar la decisión. Con la medida se suspenden las cirugías electivas, consultas y reuniones académicas.
Sólo el personal de guardia deberá acudir a sus puestos de trabajo para atender las emergencias.
La decisión fue tomada en una asamblea en el auditorio del Colegio de Médicos, como medida consecuente con la lucha contra la gestión del Gobierno nacional y la crisis que afecta al sector salud, que incluye escasez de medicamentos, insumos y decadencia de la infraestructura.