Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Urnas abiertas, sucias, sin vidrios, oxidadas y con malos olores se aprecian en la parte trasera de la capilla del Cementerio Nuevo al oeste de Barquisimeto. Supuestamente, el panorama es una consecuencia de lo que realizan algunos familiares de difuntos que, junto con algunos trabajadores independientes del cementerio municipal, sacan los restos de cadáveres para cremarlos y así no regresar al camposanto porque la delincuencia no se aguanta.
Trabajadores del cementerio, que no quisieron ser identificados, informaron que algunos parientes de fieles difuntos “han perdido el pudor” y abren las tumbas para evitar que a los cadáveres les lleven cabezas, ropa y accesorios y así los malhechores consigan algo de dinero. Dicen los hombres que cuando hacen eso no tienen ningún permiso sanitario ni de otro tipo.
“Me parece horrible que abran las urnas para cremar a un difunto después de que ya tiene varios años sepultado, la gente no tiene corazón, ¿cómo tienen el valor de sacar los restos? tienen que dejarlos descansar en paz, expresó con temor María Pérez, quién realizaba una visita a un familiar fallecido. Lamentó que las personas tomen ésa vía e indicó que, “todo se debe al vandalismo, a la delincuencia, se han perdido los valores inculcados”, afirmó la visitante.
Los consultados hacen un llamado a los directivos del cementerio municipal y a sanidad, para que le metan una lupa al camposanto, y tomen las riendas ante esta situación que deja perplejo a más de uno, así lo expresó el señor Manuel Prado.
Desolado
Estos actos de profanación y la delincuencia hacen que ahora a los difuntos los lloren solamente cuando los entierran porque muchos familiares han dejado de visitar el cementerio y muchas calles están desoladas.
“Los alrededores del cementerio se ven despejados, se respira tranquilidad, igual realizamos la visita rapidito, rezamos un rosario, pedimos que nos siga cuidando y nos vamos”, contó Marinelly García, dijo además que visita a su familiar una vez al mes en compañía de sus tías, porque está muy solo y para no ser víctimas del hampa como en una oportunidad lo fueron, añadió.