Osman Rojas | LA PRENSA.– Parada y con los brazos cruzados Margareth Ocanto observaba el precio del jabón en polvo. No decía nada, pero en su cara se veía el asombro cada vez que leía en la etiqueta que el kilo del detergente estaba en 8 millones de bolívares.
“Santo Dios”, alcanzó a exclamar antes de seguir recorriendo las instalaciones de Hiperlíder en Cabudare. “Hay que lavar pero con agua pura”, dice la señora mientras se aleja del estante de jabón. “Los precios son una locura. Un detergente no puede costar 8 millones de bolívares”, continua.
La sorpresa que se llevó esta mujer fue la misma de cientos de compradores en el estado que vieron cómo, durante la última semana del mes de junio, el jabón en polvo sufrió un incremento que dejó con la boca abierta a más de uno.
“Uno antes regalaba el jabón. Lo utilizábamos para fregar los pisos pero ahora cada gramo es sagrado”, comentó Javier Torres, docente universitario que se encontraba haciendo mercado.
El aumento del jabón no es algo nuevo. En los últimos dos meses el detergente ha subido su precio hasta en tres oportunidades. A principio del mes de junio el kilo de jabón más caro estaba en 4 millones. Dos semanas después el detergente alcanzó los 6 millones y desde entonces el precio no ha parado de subir.
“Cada vez llega más caro. La gente se queja pero ese es el precio que dan desde la directiva”, comentó uno de los trabajadores de Garzón que prefirió no revelar su nombre por seguridad.
Para confirmar los precios de detergentes en las calles La Prensa hizo un recorrido por grandes cadenas de supermercados y vendedores ambulantes. La investigación sirvió para confirmar que el kilo de jabón más barato es el Ace y su precio es de 5 millones 990 mil bolívares.
En el centro de la ciudad se pueden encontrar a personas vendiendo el jabón de bulto “kiliado” pero su precio también ronda los 5 millones de bolívares con transferencias y 2 millones 300 con efectivo. “Ni en los chinos se consigue jabón barato”, dijo Daniel Zambrano, vendedor informal del centro.