Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- El 60% de las empresas en Iribarren está morosa con los impuestos del municipio, así lo informó Yolibeth Nelo, gerente general del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), quien puntualizó que desde hace 90 días, cuando inició la cuarentena, han multado a 200 empresarios mensualmente por estar inmersos en evasión fiscal.
Comentó que las razones por las que se aplican las multas van desde especulación con alimentos y productos de primera necesidad, hasta el pago extemporáneo de tributos como Actividad Económica, publicidad o inmuebles urbanos. Los negocios son fiscalizados en conjunto con funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y del Ministerio del Comercio. «A pesar que hemos incentivado en los últimos dos años una cultura tributaria, las personas dejan de pagar a tiempo o facturar como lo establece la ley, antes de cerrar un local se visita en una ocasión para explicarle los pasos a seguir, luego se cita en las oficinas del Semat ubicadas en la Torre David, y si después de ese tiempo no se ha puesto al día se aplica la multa que de acuerdo al ilícito que presente se aplica multa que pueden ser 10 mil Unidades Tributarias Municipales (UTM), que representan tres millones de bolívares, o cinco mil UTM, un millón 500 mil bolívares, dependiendo del caso», explicó.
Melo comenta que de acuerdo la realidad hiperinflacionaria del país las multas pueden resultar insignificantes para algunos comercios. Si después de estos tres llamados de atención un empresario no se pone al día con el municipio aplican un cierre temporal hasta que cancele la deuda.
Esta institución también vela porque se cumpla el decreto de restricción de movilidad por la cuarentena. «El estado y el municipio crearon las multas Covid, se aplican a todo comercio que este abierto fuera de los horarios establecidos de flexibilización, a peatones o conductores que sean detenidos por funcionarios de seguridad y los montos van desde los 300 hasta las 450 unidades tributarias.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.