sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Perfil de Carmen Meléndez: candidata a la gobernación de Lara

Gabriel Grisanti | La Prensa.- Barinas la vio nacer el 3 de noviembre de 1961, tierra que ha parido a respetadas perso­nalidades del acontecer nacio­nal, tales como Alberto Arvelo Torrealba, artífice del emble­mático verso de “Florentino y El Diablo”, el cantante de mú­sica criolla Luis Silva y a Hugo Chávez Frías.

Precisamente ella, despuntó por ser una aliada dentro del círculo de mayor confianza de quien pasó a la historia como el “Comandante Supremo y Eterno” de la revolución boliva­riana.

Se trata de Carmen Teresa Meléndez Rivas, candidata del Partido Socialista Unido de Ve­nezuela (PSUV) a las eleccio­nes regionales, quien podría convertirse en la segunda mu­jer que toma las riendas del ejecutivo regional después que la dirigente de Acción Demo­crática, Dori Parra de Orellana asumiera la Gobernación de Lara durante el período 1975-1977.

En esa época, aún los manda­tarios de las entidades federa­les, eran designados por el Pre­sidente de la República. En esta ocasión, de ser decla­rada triunfadora en los comi­cios del domingo 15 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Meléndez sería la pri­mera mujer que ocuparía la si­lla del gobierno regional, electa de forma directa a través del voto popular.

Dama con credenciales

Carmen Meléndez, quien os­tenta el privilegio de ser ade­más la primera fémina en ser promovida a rango de viceal­miranta de la Armada Nacio­nal Bolivariana (ANB).

Esta jerarquía, dentro del es­quema de Oficiales Generales, es equivalente a la de General de División en el Ejército Na­cional Bolivariano.

El ascenso, lo obtuvo después de haber tenido la responsabi­lidad de la Comandancia Ge­neral de Personal del EJNB ha ocupado otros cargos de signi­ficación en el gabinete ejecuti­vo de Hugo Chávez, y en el del presidente Nicolás Maduro también.

Fue titular del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimien­to de la Gestión de Gobierno en dos oportunidades: desde el 13 de octubre del 2012 hasta el 5 de julio del 2013 y desde el 10 de marzo hasta el 4 de sep­tiembre del 2015.

Además, fue la primera mu­jer en asumir el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, desde el 5 de julio del 2013 hasta el 25 del 2014; ministra del Poder Popular para las Re­laciones Interiores, Justicia y Paz desde el 25 de octubre del 2014 hasta el 10 de marzo del 2015 y diputada por el estado Lara del PSUV a la Asamblea Nacional, cargo en el que se mantuvo desde el 5 de enero hasta el primero de octubre del 2016.

Reto electoral

Durante los 20 días de cam­paña autorizados por el ente rector en materia comicial, Carmen Meléndez se ha echa­do a cuestas el desafío de tocar la fibra de los ciudadanos la­renses, a través de varias con­signas que se traducen en la certidumbre de un estado Lara más pacífico, productivo, soli­dario y de amplias oportunida­des con ella al mando.

La palabra “esperanza”, es el conector que ha establecido Carmen Meléndez con quie­nes han creído en sus ofertas electorales y ven en su candi­datura la oportunidad perfecta de arrebatarle el trono que ha acariciado Henri Falcón du­rante dos períodos de gobierno consecutivos: 2008-2012 y 2013-2017, su contendor y as­pirante a la reelección por la Mesa de la Unidad Democráti­ca. “A Lara regresa la esperan­za”‘, “En Lara triunfa la espe­ranza” y “Paz, Reencuentro y Soluciones”, son algunas de sus consignas.

La abultada trayectoria de Carmen Meléndez le permitió tomar la decisión de participar en las elecciones regionales para conquistar a Lara, región predilecta del presidente Hugo Chávez.

El estado no era solo bastión tradicional del chavismo en anteriores eventos comiciales, sino que también era sitio de residencia de dos personas pa­ra el sumamente importantes: su hija Rosinés Chávez Rodrí­guez y Luis Reyes Reyes, hom­bre de lealtad a toda prueba ha­cia “El gigante de Sabaneta“.

De allí, la imperiosa necesi­dad de recuperar el poder polí­tico del ejecutivo regional del PSUV, que aún se tiene sobre ocho de los nueve municipios. La misión, es acelerar el proce­so revolucionario a todos los niveles para que se logre, lo que Meléndez apuesta, una “Gestión Perfecta”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La empanada de pabellón lleva sello larense

El orgullo y satisfacción son tan grandes para los esposos Óscar y Teresa de Castellanos que no les cabe en el pecho, cuando se...

Redes sociales