Agencias / Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Luego de más de cien días continuos de protestas, más de 98 muertos y un proceso de manifestación de voluntad, que contó con la participación de más de 7,2 millones de venezolanos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió dar viabilidad a la “Hora 0”.
Muchos aún se preguntan ¿en qué consiste? o ¿cuál es la finalidad de la misma?. Quienes lideran la oposición, han recalcado que se trata de una escalada de manifestación popular con mayor exigencia, pero sobre todo, mayor compromiso por parte de los venezolanos, en una lucha que busca una salida democrática del “régimen de Nicolás Maduro”.
Macario González, coordinador de la MUD Lara, explicó que la idea del paro es que todos los larenses se queden en sus casas, para que “el silencio” de la ciudad sea extensivo en el país y se convierta en un mecanismo de presión casi tan efectivo como la consulta popular del domingo 16-J.
Ratifica que será un mensaje que el gobierno debe atender porque el pueblo está cumpliendo el mandato de proteger y hacer cumplir la Constitución cuando sea violentada.
Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médico, anunció que hoy se estará ejecutando un plan de contingencia para habilitar emergencias y unidades de hospitalización, de igual forma coordinaron con el sistema de clínicas privadas para mantener activas al menos las emergencias.
Sin embargo, trabajadores de las casas de estudio sí acataran el paro como medida de seguridad, tomando en cuenta que posiblemente no haya transporte público. Empresarios y comerciantes en la entidad también respaldan la decisión de sumarse al paro cívico, mientras que otros que podrían estar dispuestos abrir sus puertas afirman que respetarán la postura de sus empleados y su seguridad.
Francisco Martínez, presidente saliente de Fedecámaras explicó que a pesar de no llamar al paro, apoyarán la decisión que tome el trabajador de asistir o no a su puesto laboral. “Los empresarios son ciudadanos también y acompañarán a los trabajadores en la medida de nuestras capacidades”, dijo, además explicó que hoy al menos el 85 por ciento de los sectores en el país se encuentran paralizados, lo que acrecienta la crisis económica y social.
No es fácil
Edgard Gutiérrez, consultor político de la MUD, admite que “la hora cero” no es fácil y podría provocar la radicalización del lado oficial. “Serán días difíciles” sentenció, esto tomando en cuenta las jornadas de
represión que se han vivido a nivel nacional por parte de funcionarios del orden público, quienes siguen la dirección del Gobierno nacional.
Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional (AN), sentenció que hoy “no sólo deben paralizarse los empresarios sino toda la población”, para garantizar el éxito de la protesta, que en primera instancia busca que el gobierno de Nicolás Maduro entre en una etapa de rectificación exigida por los más de 7 millones de venezolanos que rechazan la constituyente.
Por su parte entes adscritos al Ministerio del Trabajo estarán en las calles junto a sus trabajadores haciendo recorridos para garantizar y evitar que sectores empresariales se sumen al paro.