miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Gobierno debe tener oídos atentos

Agencias / Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Luego de más de cien días continuos de protes­tas, más de 98 muertos y un proceso de manifesta­ción de voluntad, que contó con la participa­ción de más de 7,2 millo­nes de venezolanos, la Mesa de la Unidad De­mocrática (MUD) decidió dar viabilidad a la “Hora 0”.

Muchos aún se pregun­tan ¿en qué consiste? o ¿cuál es la finalidad de la misma?. Quienes lideran la oposición, han recalca­do que se trata de una es­calada de manifestación popular con mayor exi­gencia, pero sobre todo, mayor compromiso por parte de los venezolanos, en una lucha que busca una salida democrática del “régimen de Nicolás Maduro”.

Macario González, co­ordinador de la MUD La­ra, explicó que la idea del paro es que todos los la­renses se queden en sus casas, para que “el silen­cio” de la ciudad sea ex­tensivo en el país y se convierta en un mecanis­mo de presión casi tan efectivo como la consulta popular del domingo 16-J.

Ratifica que será un mensaje que el gobierno debe atender porque el pueblo está cumpliendo el mandato de proteger y hacer cumplir la Consti­tución cuando sea violen­tada.

Elías Mubayed, presi­dente del Colegio de Mé­dico, anunció que hoy se estará ejecutando un plan de contingencia pa­ra habilitar emergencias y unidades de hospitali­zación, de igual forma coordinaron con el sistema de clínicas privadas para mantener activas al menos las emergencias.

Sin embargo, trabajado­res de las casas de estu­dio sí acataran el paro co­mo medida de seguridad, tomando en cuenta que posiblemente no haya transporte público. Empresarios y comer­ciantes en la entidad también respaldan la de­cisión de sumarse al paro cívico, mientras que otros que podrían estar dispuestos abrir sus puertas afirman que res­petarán la postura de sus empleados y su seguri­dad.

Francisco Martínez, presidente saliente de Fedecámaras explicó que a pesar de no llamar al paro, apoyarán la deci­sión que tome el trabaja­dor de asistir o no a su puesto laboral. “Los em­presarios son ciudada­nos también y acompa­ñarán a los trabajadores en la medida de nuestras capacidades”, dijo, ade­más explicó que hoy al menos el 85 por ciento de los sectores en el país se encuentran paraliza­dos, lo que acrecienta la crisis económica y social.

No es fácil

Edgard Gutiérrez, con­sultor político de la MUD, admite que “la ho­ra cero” no es fácil y po­dría provocar la radicali­zación del lado oficial. “Serán días difíciles” sentenció, esto tomando en cuenta las jornadas de
represión que se han vi­vido a nivel nacional por parte de funcionarios del orden público, quienes siguen la dirección del Gobierno nacional.

Freddy Guevara, dipu­tado a la Asamblea Na­cional (AN), sentenció que hoy “no sólo deben paralizarse los empresa­rios sino toda la pobla­ción”, para garantizar el éxito de la protesta, que en primera instancia busca que el gobierno de Nicolás Maduro entre en una etapa de rectifica­ción exigida por los más de 7 millones de venezo­lanos que rechazan la constituyente.

Por su parte entes ads­critos al Ministerio del Trabajo estarán en las ca­lles junto a sus trabaja­dores haciendo recorri­dos para garantizar y evi­tar que sectores empresariales se sumen al paro.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Interpol rescató a 3.000 posibles víctimas de trata

La Interpol anunció este miércoles su mayor operación contra la trata de seres humanos, que permitió detener a más de 2.500 personas y rescatar a más de 3.000 posibles víctimas en el mundo, desde granjas en Argentina a discotecas en Europa.

Redes sociales