Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 37 embarazadas han fallecido en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, en lo que va de añ;o 2022 luego de que ingresaran para dar a luz a sus pequeñ;os, según indicó una fuente interna del centro asistencial. Las cifras oficiales siguen siendo un misterio, las autoridades regionales no las revelan.
Estas mujeres que se encuentran en edad reproductiva, entran al hospital con la esperanza de ver por primera vez las caritas de sus hijos; sin embargo, no todas corren con la misma suerte, la preeclampsia y el síndrome de Hellp las acechan, siendo estos los diagnósticos más comunes en las actas de defunción.
La situación cada vez es más grave en el centro asistencial, sólo la semana pasada entre viernes y sábado habrían quedado huérfanos 4 recién nacidos, mientras que el día de ayer una joven de 18 añ;os, proveniente del municipio Palavecino, falleció en la madrugada dejando un sinsabor entre sus familiares que tienen que lidiar con el funeral de la madre y la llegada de un nuevo integrante a la familia.
El doctor Ruy Medina, exdirector del Hospital Central, explicó que las muertes maternas tienen varias razones que son inherentes al embarazo, las psicosociales y las que son dadas por el sitio donde se atienden los partos.
En cuanto a las inherentes al embarazo, señ;ala que está la anemia, la eclampsia, la desnutrición, entre otras que se producen durante la gestación del feto y que a veces no son detectadas, hasta el momento de la concepción.
«La desnutrición ha aumentado durante los últimos 7 u 8 añ;os, es por eso el pico de aumento de las muertes maternas, y de allí vienen las deficiencias, ¿;Qué están comiendo?, prácticamente sólo hidrato de carbono, arepas, arroz, espaguetis, algunas verduras, hay una desnutrición que provoca trastornos en la madre y el feto… si hay deficiencias en la proteína que ingiere la madre, el feto las va a tomar porque se está formando y al haber una deficiencia en la proteína para la madre se deprime su sistema inmunológico, las cuales las hacen ser más susceptibles a un virus o infección bacteriana», dijo.
En las psicosociales, el especialista destaca que hay un déficit sobreagregado por la situación país, al no contar con los servicios públicos y que incluso, hay algunas que viven en condiciones donde están expuestas a muchos virus o aunque tengan un ambiente «agradable» hay poco acceso al servicio de agua, luz, etc.
Refiriéndose a la tercera razón por la cual se producen las muertes, que es por la atención en los centros de salud, dice que aunque el personal está capacitado para la atención de las parturientas, no las podrían atender a todas con rapidez por la cantidad en las que llegan, la falta de personal y la falta de insumos.
El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) advirtió que el estado Lara retrocedió al menos 70 añ;os en la prevención de mortalidad materna.
Según el informe «Desigualdades que matan: La mortalidad materna en Lara», el Ladeshu advirtió que 74% de las embarazadas se realizaron menos de 8 chequeos.
Asimismo, sólo el 26% de mujeres embarazadas cumplieron con el mínimo de controles prenatales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el documento, los casos de mortalidad materna (RMM)» casi se iguala a la de los añ;os 50.
A juicio de Ladeshu, a partir del 2013 hay un progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población de Lara, la cual ha causado que vaya en constante incremento la cantidad de muertes maternas en la entidad.