martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

14 funcionarios del Saren fueron coaccionados para que renunciaran

Ana León | LA PRENSA.- Un drama se vivió desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 5:00 de la tarde en el Registro Principal de Lara, ubicado en el Edificio Nacional, donde 14 trabajadores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) fueron maltratados y coaccionados a renunciar por inspectores de ese organismo a nivel nacional para que “presentaran sus renuncias o fueran sacados de la entidad por los funcionarios del Sebin”.

Patsy Colmenárez, Pablo Angulo, Miguel Terán, Irving Lugo, Miryelis Rivero, María Verónica Quintero, Juan Guzmán y otros siete trabajadores fueron despojados de sus carteras, celulares, koalas y todos los documentos que estaban en las gavetas de sus escritorios.

Uno a uno fueron llamados al despacho del registrador principal y fue en ese momento que empezó la coacción. Según explicaron los afectados, Nuris Olivo y otro inspector que quedó sin identificar acusaron a los funcionarios de gestionar documentos y cobrar a los usuarios por el servicio.

“Se valieron de los mensajes de texto de los celulares de los funcionarios y los objetos personales encontrados en sus carteras, koalas o bolsos para interrogarlos por largo rato. Luego les hicieron imprimir sus estados de cuenta bancaria y mostrarlos al registrador, la jefa de servicio, el inspector y a Nuris Olivo”, explicó uno de los trabajadores.

Dos de los 14 funcionarios quedaron sin medio al quitarle sus pertenencias. A una le quitaron 24 mil bolívares que sacó del cajero para pagar sus pasajes y a otra 200 mil bolívares que tenía para pagar medicinas.

Tres opciones les ponían sobre la mesa: Que reconocieran que eran gestores, abrirles un proceso administrativo o ponerles los ganchos y ser escoltados por funcionarios del Sebin hasta un recinto penitenciario. Pero por presión firmaron las renuncias y dejaron sus puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales