Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La sensibilidad al incendio del monte seco ha estado presente en varios terrenos del occidente del país y en lo que va de añ;o 2024, sólo en el municipio Iribarren se han registrado al menos 12 incendios forestales.
La semana pasada, al menos cinco incidencias fueron reportadas a los Bomberos de Iribarren con respecto a incendios forestales, cuando los funcionarios llegaban a las zonas observaban cómo el humo blanco cubría la escena, mientras que personas aledañ;as a los terrenos estaban afuera de sus casas porque no soportaban el olor.
El gobernador, Adolfo Pereira, informó que alrededor de 200 incendios se han registrado en Venezuela en las últimas semanas y que principalmente pueden ser causados por las personas, bien sea intencionalmente o por arrojar basura en terrenos que puedan duplicar los rayos solares.
Durante el añ;o, los incendios se han registrado más que todo en zonas del este y oeste de Barquisimeto.
«El humo nos ahoga y el problema de Río Claro es que dejó de pasar el aseo urbano y las personas decidieron tomar un terreno como vertedero improvisado y los desechos, la ola de calor y la sequía hacen que se prenda candela y se propaga de inmediato», comentó Andrea Hernández, habitante de Río Claro.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 5 de febrero.