domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

“Los huevos están inalcanzables”

Evana Materán| LA PRENSA.- “Los huevos están inalcanzables”, afirmó Alí Silva al hablar sobre el precio de esta proteína que se ubica entre 10 y 12 mil bolívares por unidad. Recordó que no los ha consumido durante el mes de enero porque ya no son tan asequibles para incluirlos en los desayunos, almuerzos o cenas.

Así como él, seis consultados por La Prensa confirmaron que ya no encuentran qué producto comprar para alimentarse porque el medio cartón de huevos cuesta en los mercados populares 150 mil bolívares mientras que el cartón ronda entre Bs 290 mil y 300 mil.

En enero del año pasado un huevo costaba menos de 250 bolívares, lo que evidencia un incremento a la fecha de 4.800 %. Este salto en los precios deja contra la espada y la pared a más de uno que no cuenta con la cantidad suficiente para comprar al menos cuatro huevos para hacer una tortilla sencilla que rinda en un almuerzo familiar.

En mi casa acostumbrábamos a preparar pericos los fines de semana para desayunar porque a mis hijos les gusta mucho, pero ya les he reducido el menú”, comentó Laura Contreras, mientras miraba unos huevos en el mercado Terepaima y aceptaba que los cambios de precios son seguidos y ya la gente ni se asombra, sólo se acostumbra.

La encargada de una charcutería comentó que esta semana las ventas de huevos están paralizadas por el aumento que se registró a partir del martes. “Es posible que los clientes compren medio cartón al cobrar el bono de alimentación”, añadió, mientras comentaba que el incremento de los productos es preocupante porque la gente no puede adquirirlos y se generan pérdidas.

La realidad del bajón en las ventas también la vive Daniel Pacheco, quien asegura que tiene una bodega en su casa al oeste de Barquisimeto pero no ha podido vender huevos desde el año pasado porque donde compra los cartones le exigen efectivo y asegura que sus clientes no pueden pagarle con billetes sino con transferencias. Ahora en su casa sólo ofrece plátanos.

“La falta de efectivo también nos tiene perjudicados porque hay limitaciones para vender”, manifestó Pacheco decepcionado por lo decaído que ve su negocio y porque asegura que muchos de sus vecinos están pasando hambre o comiendo sólo arepas de maíz al no tener ni siquiera para comprar un huevo.

En el puesto de Luis Rodríguez sucede lo contrario, pues revela que todavía hay clientes que compran el medio cartón de huevos a pesar de estar marcados a 150 mil bolívares. Él tiene una ruma de cartones de huevos embolsados y ordenados sobre un mesón listos para vender.

El comerciante asegura que quienes lo compran hacen un esfuerzo porque necesitan llevar alimentos a su casa. Rodríguez mira a su alrededor y dice que los comerciantes del mercado Terepaima han mantenido sus negocios porque ofrecen lo más necesario para comer.

Pedro Borjas comentó que todavía compra medio cartón cada quince días porque con la unidad pueden comer dos miembros de su familia y así no gastan tanto en comprar carne o pollo. “Todo está caro”, reiteró.

“Sacamos la cuenta, pero siempre nos falta para comprar lo que necesitamos llevar a la casa”, admitió Héctor Castillo, quien lamenta la situación económica que se vive en el país. Otro consultado añadió que quizá el precio del huevo también fue tocado por el valor del dólar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales