Por primera vez en las presentes eliminatorias, la Vinotinto está fuera de los clasificados al Mundial del 2026 luego de caer ante Paraguay 2-1 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Dos partidos distintos realizó el combinado nacional, uno en la primera parte, donde se adelantó con gol de Jon Aramburu y un penal detenido por Rafael Romo, y otro muy distinto en la segunda parte donde el conjunto guaraní le dio la vuelta para llevarse los tres punto y saltar en la tabla de posiciones.
El estratega Jorge Alfaro le ganó la partida a su colega Fernando Bocha Batista con los cambios, y por ende el encuentro.
Aramburu anotó tras recibir una habilitación de Yeferson Soteldo, y puso adelante a los criollos al minuto 26 de la primera mitad.
Una sentencia cuestionable, como lo fue en líneas generales en el partido, del juez principal chileno Piero Maza, otorgó un penal a la selección «albirroja» a los 40 minutos, pero Romo le detuvo el penal a Julio Enciso que disparó flojo a lado derecho del portero venezolano y la primera mitad dejaba a la Vinotinto adelante en el marcador.
En el inicio del complemento Alfaro le dio entrada a Antonio Sanabria y a Ángel Romero, lo que le dio un mejor juego a los locales, hasta que llegó el gol del empate.
Al minuto 59, un pase largo recibió Miguel Almirón y este se la pasó de taco a Junior Alonso, luego metió un centro raso donde consiguió al recién ingresado Sanabria quien batió la meta criolla para el 1-1.
Mientras que al 74′ una jugada por derecha, llegó un centro a la otra banda donde Enciso cabeceó al área chica y Sanabria cabeceó para colocar la ventaja para Paraguay que terminaría siendo definitivo.
Batista le dio ingreso a Jhonder Cádiz pero no influyó mucho en el juego, a 10 minutos para el final entraron Eduard Bello y al larense Telasco Segovia, pero no influyeron mucho en el juego criollo.
Jugadores como Darwin Machís y Salomón Rondón no tuvieron el mejor de los partidos. Hizo falta el juego rígido de José «Brujo» Martínez ante la pierna fuerte paraguaya.
Vinotinto vuelve en noviembre
Venezuela regresará a la acción para el mes de noviembre cuando reciba en casa a Brasil el día jueves 14, y posteriormente irá a visitar a Chile el martes 19 del mismo mes, lo que serán los últimos encuentros de eliminatorias sudamericanas del año 2024.
Tras estos encuentros, las selecciones nacionales reanudarían la acción para el mes de marzo del año 2025, que será la recta final para conocer a los seis clasificados directos al Mundial del 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, además del país que irá a pelear por el último cupo para el repechaje.