Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Luego de unas semanas entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), ubicado en la isla de Margarita, la vinotinto recibe hoy a la selección que dirige el venezolano César Farías, Bolivia, en el estadio Agustín Tovar «La Carolina» de Barinas, en lo que será la décimo quinta fecha de eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Catar 2022.
Dicho encuentro tendrá todas las miradas de un país, ya que marcará el debut oficial de José Néstor Pékerman al frente del combinado criollo, en un proceso que es esperanzador y de proyección a futuro, esto debido a que las aspiraciones para estar en la Copa del Mundo de este añ;o para Venezuela son escasas y requiere de un milagro.
El DT argentino durante su presentación como vinotinto, fue claro y su mensaje es que este es un proceso pensando en el Mundial de 2026, sin descuidar los compromisos que restan este añ;o, en el que no se la pondrán fácil a los rivales que le restan en el calendario.
Para esta doble fecha, luego de recibir a Bolivia, deberán visitar a Uruguay tres días después. El primero de febrero deberán pisar el estadio Centenario de Montevideo. En la primera convocatoria de Pékerman, cuenta con el regreso de Salomón Rondón, quien tenía más de un añ;o sin vestir de vinotinto. También Josef Martínez, quien había tenido problemas con cuerpos técnicos y con la misma Federación Venezolana de Fútbol. Y Yeferson Soteldo que había sido apartado por indisciplina.
Un partido para ir conociéndose
Durante la conferencia de prensa de José Néstor Pékerman antes de enfrentar a Bolivia, destacó que estos encuentros le servirán para «ir conociéndose», tanto él, a los jugadores, como los jugadores al esquema de juego que se quiere plantear.
«Lo importante es el conocimiento con el plantel, adaptarnos para que empiecen a conocer nuestras ideas, que sepamos cuál es el camino que vamos a tomar y son cuatro partidos que nos van a dar indicios para llegar a conclusiones importantes para cuando comencemos el nuevo ciclo.
Es por eso que no vamos a mirar tanto la tabla de posiciones», dijo.
Ya se está pensando en el proceso del Mundial 2026 que se disputará en EE.UU. y México, pero el DT argentino aseguró que tomarán el resto de compromisos con toda responsabilidad.
Valoró las condiciones del futbolista venezolano, no incursionó en su estilo de juego al momento que le preguntaron si jugaría con un enganche (volante 10), como ha sido costumbre en sus equipos, más recientemente con Colombia debido a que para él existen otras prioridades por encima de esta.
Sin muchas opciones de trascender hasta el Mundial de Catar, Venezuela contemplará la venidera doble fecha con el único objetivo de intentar salir del foso de la tabla. Asimismo, buscará enturbiar los planes de fiesta que tienen sus respectivos rivales.
Pese a estar fuera de la carrera hacia Catar, la vinotinto aún dispone de oportunidades para amargar la fiesta a sus próximos rivales. Bolivia marcha actualmente en el octavo puesto de la tabla, pero le separan apenas dos puntos de la zona de repechaje, ocupada provisionalmente por Perú, que visitará a Colombia también el viernes.
Uruguay, que será el otro rival de Venezuela (01-02-22), también está fuera de los clasificados a la cita mundialista y están urgidos de victorias, antes de esta doble fecha encadenaban una racha negativa de cuatro derrotas al hilo. Marchan séptimos con 16 unidades, están a un punto del repechaje y del boleto directo en los puestos que ocupan Colombia y Perú.
Sin embargo el dìa de ayer tomaron un poco de respiro al vencer 1-0 a Paraguay de visitantes y llegaron a 19 unidades, se metieron en la clasificación.