El partido de la final de la Copa América 2024, se retrasó una hora por caos y violencia en las afueras del estadio
Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Argentina se consagró como la bicampeona de la Copa América tras superar a Colombia 1-0 en tiempo extra, y llega a 16 títulos continentales para quedarse en la cima del palmarés histórico, dejando atrás a Uruguay con 15 trofeos.
Un encuentro muy disputado en la mitad de la cancha, no tuvo un claro dominador, siendo el juego físico el protagonista ya que se convirtieron muchas faltas, 26 en total, más cuatro tarjetas amarillas, dos por lado.
Los primeros 20 minutos fueron más claridad en ataque para la selección cafetera quienes intentaban convertir por medio de James Rodríguez, Luis Díaz y Jefferson Lerma que tuvo un remate que pasó cerca de la portería defendida por Emiliano «Dibu» Martínez.
El marcador no se movió sino hasta el minuto 112 por medio de Lautaro Martínez que tras una pérdida de colombiana y Giovani Lo Celso habilitó al «toro» y este no desperdició la oportunidad de poner a ganar a la vigente campeona del mundo.
Con este título, Argentina logra ganar su cuarta final seguida, luego de la Copa América 2024, la Copa del Mundo 2022, la Finalissmia ante Italia y ahora este torneo continental en Estados Unidos.
Una de las notas negativas fueron los incidentes previos al partido con la fanaticada, la lesión de Lionel Messi que dejó imágenes tristes llorando en el banco de suplentes y la despedida de Ángel Di María quien también salió con lágrimas en sus ojos al ser el último encuentro vistiendo el uniforme «albiceleste».
Colombia por su parte seguirá en sequía ya que su último festejo importante a nivel de selección fue en el año 2001 cuando ganó la Copa América realizada en su país.
James Rodríguez fue electo como el mejor jugador del torneo al repartir un total de seis asistencias.