viernes, 22 agosto 2025
viernes, 22 agosto 2025

El primer tiburón nodriza naranja con ojos blancos fue descubierto en Costa Rica

Un tiburón nodriza naranja con ojos blancos fue descubierto en el Caribe de Costa Rica, siendo el primer ejemplar de su especie con esta coloración se trata de un posible caso de xantismo.

Un tiburón nodriza completamente naranja con ojos blancos fue hallado en las profundidades del Caribe costarricense, captando así el interés de la comunidad científica. Se trata del primer ejemplar de su especie con este color, lo que marca un gran cambio en la biología marina por su peculiar condición genética.

El descubrimiento se realizó cerca del Parque Nacional Tortuguero y fue reportado por la empresa Parismina Domus Dei. La captura del tiburón, de aproximadamente 2 metros de longitud, se produjo durante una jornada de pesca deportiva. Los pescadores Garvin Watson y Pablo Solano encontraron al animal a 37 metros de profundidad en la zona de Barra de Parismina.

Tras documentar su apariencia única, los pescadores decidieron liberarlo para que continuara su vida en su hábitat natural, una gran acción que la comunidad científica ha aplaudido.

El primer tiburón nodriza naranja con ojos blancos fue descubierto en Costa Rica
Crédito: Parismina Domus Dei vía Facebook.

Un tiburón nodriza nunca antes visto

El tiburón presentaba una piel de un naranja brillante, notablemente diferente al color marrón habitual de su especie, que le sirve para camuflarse en el fondo marino. Además, sus ojos eran completamente blancos, sin iris visible, una característica que los expertos han interpretado como un posible caso de albino-xantocromismo. La publicación científica que confirma y detalla el caso se publicó el pasado 1 de agosto en la revista Marine Biodiversity.

La condición genética que explica su coloración es conocida como xantismo o xantocromismo, la cual se caracteriza por un exceso de pigmentos amarillos o anaranjados debido a la ausencia de pigmentos rojos. El xantismo es extremadamente raro en la naturaleza y, hasta la fecha, solo se habían registrado algunos casos en peces de agua dulce, ciertas aves y reptiles.

El descubrimiento de este tiburón nodriza naranja ha sido analizado por la Universidad Federal de Río Grande, en Brasil. Las imágenes del ejemplar, difundidas por Parismina Domus Dei en redes sociales, muestran claramente su apariencia inusual y lo diferente que es de los demás de su especie.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales