sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Especialistas incentivan a mejorar la sociedad a través del arte

Docentes afirman que el arte actúa como refugio y terapia

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- «Mientras más niños y adultos sean artistas, tendremos un mundo mucho más empático, porque arte es unión y nos ayuda a pensar las cosas de manera más sana, menos tóxicas, dañinas o violentas», dijo María Valentina Hamm, directora del Estudio de Arte y Flamenco Alalá.

El sonido del taconeo, las niñas moviéndose de un lado a otro y sonriendo porque hacen lo que les apasiona, es para María Valentina Hamm, la base para mostrar el amor y hacer posible crear un mundo mejor.

A través de la pintura los artistas pueden expresar sus sentimientos y educadores pueden ayudar a los psicólogos a descifrar lo que les motiva a plasmar en el lienzo, así mismo ocurre con las melodías, la danza y el teatro.

Para María Elena Peraza, directora de la Escuela Martín Tovar y Tovar, los pedagogos se convierten en los aliados de los psicólogos, pues aunque no tienen la titularidad se percatan en cómo las expresiones artísticas liberan presiones y pueden ver cómo el estudiante refleja, por ejemplo, la violencia en sus dibujos y en el uso de tonalidades oscuras.

«El arte es sanación y es increíble como es una terapia para las personas con condición del espectro autista, en la escuela vemos a jóvenes que poco se comunicaban y ahora socializan a través de las artes plásticas», sostuvo María Elena.

Claudia Elena Riera, artista plástico, concuerda con la docente en que el arte es un escape y una manera de conectarse con los sentimientos.

Riera resaltó que todas las familias venezolanas deberían incorporar el arte en la crianza de los niños para ayudarlos a tener un mejor futuro.

«Esos pequeños van a ser adultos y si sembramos esa semilla de la sensibilidad, de apreciar las cosas y de cuidarlas contribuirán con una sociedad más sensible y responsable», comentó Riera.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales