lunes, 18 agosto 2025
lunes, 18 agosto 2025

El autismo: niveles de esta condición

El autismo se divide en tres niveles según la necesidad que presente cada persona.

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas diagnosticadas con esta condición presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

El sitio web de National Geographic recoge información sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, en la que destacan que el autismo se divide en tres niveles según la necesidad que presente cada persona:

& ;Nivel 1 (leve)

TEA sin discapacidad intelectual y con leve o nulo deterioro del lenguaje funcional.& ;

TEA con discapacidad intelectual y con deterioro leve o nulo del lenguaje funcional.& ;

Nivel 2 (moderado)

TEA sin discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.

TEA con discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.

Nivel 3 (severo)

TEA sin discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.

TEA con discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.

«No categorizar» es el llamado de la doctora Angélica Torres, presidente de la Fundación Sólo Faltas Tú, pues a pesar de las dificultades que puedan enfrentar las personas con TEA, es importante recordar que poseen capacidades y talentos individuales, pero en algunas ocasiones las mayores barreras se encuentran en el entorno social que impide que las personas con alguna condición puedan ejercer sus derechos en plenitud.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Científicos advierten que el calor extremo amenaza a las aves tropicales, incluso en los bosques más protegidos

El cambio climático está provocando que las regiones tropicales experimenten diez veces más días peligrosamente calurosos, lo que ha reducido las poblaciones de aves únicas entre un 25% y un 38%. Un estudio de Nature Ecology and Evolution advierte que el calor extremo es un "motor principal de la pérdida de especies".

Redes sociales