El autismo se divide en tres niveles según la necesidad que presente cada persona.
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas diagnosticadas con esta condición presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
El sitio web de National Geographic recoge información sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, en la que destacan que el autismo se divide en tres niveles según la necesidad que presente cada persona:
& ;Nivel 1 (leve)
TEA sin discapacidad intelectual y con leve o nulo deterioro del lenguaje funcional.& ;
TEA con discapacidad intelectual y con deterioro leve o nulo del lenguaje funcional.& ;
Nivel 2 (moderado)
TEA sin discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.
TEA con discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.
Nivel 3 (severo)
TEA sin discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.
TEA con discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional.
«No categorizar» es el llamado de la doctora Angélica Torres, presidente de la Fundación Sólo Faltas Tú, pues a pesar de las dificultades que puedan enfrentar las personas con TEA, es importante recordar que poseen capacidades y talentos individuales, pero en algunas ocasiones las mayores barreras se encuentran en el entorno social que impide que las personas con alguna condición puedan ejercer sus derechos en plenitud.& ;