El día mundial se la seguridad del paciente fue establecido en 2019 por los 194 Estados miembros de la OMS
Cada 17 de septiembre se rememora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, prioridad de salud mundial, designado desde mayo de 2019, con la aprobación de los 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Creado para despertar una mayor participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en la materia, fomentar la solidaridad y la promoción en salud sobre la seguridad de la curación del paciente.
Este año, el día mundial, gira en torno a la mejora del diagnóstico y su lema es: “¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!”.
En esta fecha, los pacientes y sus familias, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud, los responsables de la formulación de políticas y la sociedad civil insisten en la importancia capital de un diagnóstico correcto y oportuno para mejorar la seguridad del paciente.
Este particular está previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es «garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades», siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.
La seguridad en los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que ofrecen los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente.
¿Qué pasa si no hay seguridad en la atención sanitaria?
Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.
Asimismo, las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos.