Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.- Como seres humanos tenemos la necesidad de estar informados, desde muy temprano queremos estar enterados del acontecer diario, una emisora es la que lleva la batuta en frecuencia modulada Sabrosa FM es su dial 90.1 la cual se escucha en todo el estado Lara y algunas partes del estado Portuguesa y Yaracuy.
& ;El programa Reporte 90.1 se ha hecho parte de la rutina de cientos de guaros y personas aledañas al estado quienes desde las 6:00am ya están sintonizando la emisora ya sea en la casa preparando el desayuno o de camino al trabajo pues gracias a la veracidad y simpatía con la que se comparte la noticia se han ganado la confianza de miles de personas.
Unión, compromiso y pasión son algunas de las características que definen el programa Reporte 90.1 el cual es dirigido por las grandes voces de Marcial Asuaje y Luis Marchan con el acompañamiento de los operadores y periodistas Daniel Díaz y Jorge Ocanto los cuales día tras día cuando ni siquiera ha salido el sol ya están en preparados para llevar la noticia de la manera más picara pero sobre todo imparcial a los oyentes.
El edificio de Sabrosa Fm no es muy reconocido, de hecho muchas personas no saber ubicar la emisora pero al encontrarla comienza la aventura, al subir al segundo piso del edificio que es donde están todos los equipos sientes como reina la fidelidad de los locutores con la que ha sido su casa por tanto tiempo.
La cabina esta al final de un pasillo que tiene decoraciones rojas, en ella se encuentran los controles, monitores y micrófonos quienes hacen la magia de transmitir las ocurrencias de los locutores con el gran icono de los «Imbatibles» y por supuesto el inconfundible sonido del teléfono local que se escucha de fondo en cada emisión.
Bajo el lema de «rumor no es noticia» y sin ninguna tolda política de lunes a viernes se transmite el programa con ocurrencias y mucha información la cual siempre confirman antes emitirla en los micrófonos.
Aunque el programa dura dos horas al aire el equipo que lo hace posible confiesan que para ellos es como si pasaran 5 minutos, la audiencia hace que no se quieran despegar de los micrófonos por todos los mensajes que le mandan siendo más de 2000 en cada actualización del celular.
Los oyentes son los que han hecho que el programa sea una gozadera y un bochinche pues en 2003 cuando se inició el programa solo con la voz de Luis Marchan este era netamente informativo para romper con el paradigma de que solo las emisoras de amplitud modulada (AM) pueden hacer noticieros y lo que comenzó como para «probar» que tal se escuchaba el programa a dos voces fue todo un éxito.
Marcial Asuaje llego hace 3 años al programa, ellos ya se conocían desde las madrugadas en Radio Tricolor y es por ello que hicieron la fusión perfecta entre sus personalidades y se permitieron el crear un programa diferente para el público.
Marcial nos comentó que todo comenzó con un mensaje que llegó en forma de chalequeo «al nosotros leer el mensaje la audiencia lo agarro de una y notaron que no éramos tan rígidos como nos escuchábamos» dice con una sonrisa.
Desde ese mensaje que les llegó han sido miles los que les han llegado para amenizar las mañanas de la audiencia con un toque de humor, hasta para crear los jueves TBT en donde recuerdan circunstancias pasadas y los tan esperados viernes de chistes porque «hoy es viernes de aroma?»
Mensajes como «Imbatibles, manden al FAES para Las Clavellinas» o el «Mándenle la llorona y los espantos a Jesús que no se quiere levantar para ir a la escuela» o simplemente preguntas como «¿Imbatibles cuando cobran los abuelos la pensión?» son uno de los tantos que le llegan al «919».
Gran trayectoria
35 años de carrera son los que acompañan a Marcial Asuaje, quién desde los 17 años comenzó a interesarse por la locución y llegó a ella gracias a un primo. Cuando Marcial se gradúa de bachiller presentó una prueba en la CANTV de Caracas para poder entrar a la radio la cual fue aceptada. Pero el único espacio que había era en las madrugadas «me dijeron que trabajara de madrugada pero que no dijera nada por ser menor de edad» dice Asuaje y así se mantuvo hasta 1999.
La gran aventura de Luis Marchan comenzó en 1986 quien ya suma 34 años de experiencia frente a los micrófonos él entra al mundo de la locución después de graduarse de bachiller donde presenta una prueba para entrar a Radio Tricolor y demostrando su talento fue aceptado y se mantuvo allí hasta 1994 que fue cuando se inauguró Sabrosa fm él fue la primera voz en los micrófonos de Sabrosa con un noticiero a las 5:00am llamado Notimundo el cual tenía 3 emisiones.
La escuela Radio Tricolor
Los inicios de estos dos grandes locutores comenzaron en las cabinas de Radio Tricolor por allá en 1989 donde esta emisora fue su casa para formar sus voces y a pesar de que los dos trabajaban en las madrugadas comentan que es un horario relativamente «libre» pero que el jefe que tenían en ese entonces estaba muy pendiente.
«Una vez me equivoque y el jefe de una vez me llamo a ver que me había pasado, luego me entere que dormía con un radio alado» dice entre risas Luis.
Equipo enfocado
El operador Daniel Díaz en conjunto de su compañero Jorge Ocanto son los que manejan toda la parte técnica del programa.
Entre contestar el teléfono, musicalizar el programa, confirmar la noticia y muchas tareas más se encargan de que cada emisión salga de punta en blanco y sin ningún tipo de baches.
Daniel Díaz nos comentó que desde hace bastante tiempo le llamaba la atención el mundo de la locución y una de las radios que estaban en su lista para querer entrar era Sabrosa fm. «Conocí al dueño y le comenté que quería trabajar en su radio y él me dijo tocar la puerta no es entrar, pero te voy a tener presente» expresa.
A Daniel lo llaman días después para ser operador y afirma que para él fue una gran emoción el poder saber que sería parte de la emisora, tiempo después se le da la oportunidad de hacer el programa «tardes de 15». Él confiesa que en Sabrosa todos se tratan como si fuesen familia.