Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El pasado martes, 5 de octubre, se dio a conocer que el cantante Chayanne y otros artistas del mismo medio artístico aparecen en la lista de los «Papeles de Pandora». Pese a que él no ha emitido algún comunicado o hecho ningún comentario al respecto, esto fue algo sorpresivo para su fanaticada, pues ese listado es una filtración de más de 11 millones de documentos de proveedores de servicios de registro y administración de empresas, así como fideicomisos en distintos países que son considerados paraísos fiscales.
De acuerdo con los documentos filtrados, la cual fue depurada y revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés), estos contienen y revelan nombres de políticos, cantantes y figuras influyentes que recurren a estos servicios para evitar los impuestos de sus jurisdicciones. Además de haber hecho consultas por denuncias publicadas sobre empresas offshore durante meses.
Respecto al puertorriqueño Chayanne, según los documentos analizados por el diario El País de España, esto es lo que dicen los Papeles de Pandora sobre él:
Élmer Figueroa, conocido artísticamente como Chayanne, aparece como titular Fentress International SA, una sociedad panameña, de acuerdo con un documento se creó en agosto de 2001.
En los informes se indica que la empresa contaba con un poder notarial que lo autorizaba para cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo y celebrar contratos.
Ese tipo de empresas son conocidas como offshores, y aunque no son ilegales en muchos países, suelen facilitar negocios en paraísos fiscales que permiten a personas millonarias evadir impuestos. Fentress International SA fue disuelta en 2013.
También hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados al cantante puertorriqueño, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group.
Marilisa Maronesse, esposa de Chayanne, es la accionista, y Anna Maronesse, cuñada del artista, su directora. La sociedad es propietaria de un departamento de 500.000 dólares en el Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.
Fuente: