EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Academia de Hollywood invitó este miércoles al actor Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Óscar del domingo pasado, donde abofeteó al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa.
Según un comunicado remitido a Efe, el actor tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia «tome cualquier medida disciplinaria», que podría ser la «suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos».
Asimismo, la Academia aclaró que pidió a Smith que abandonara la ceremonia pero él se negó, aunque la organización admitió que «podría haber gestionado la situación de otra manera».
Hace días la Academia de Hollywood abrió una investigación formal contra el actor por su conducta durante la entrega de premios.
«La Academia condena las acciones del señ;or Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California», dijo la organización en un comunicado.
LAS DISCULPAS DE SMITH NO SON SUFICIENTES
En un intento de redimirse, durante su discurso de agradecimiento por el galardón, Smith pidió disculpas a la Academia, pero no a Rock.
«Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañ;eros nominados: este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio», dijo ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención.
Minutos antes, Rock había salido al escenario del teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O’Neil de la película de Ridley Scott.
Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock.
«Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p$%& boca», le gritó Smith ante el desconcierto generalizado.
Esa frase fue censurada en la emisión televisada para Estados Unidos pero se escuchó perfectamente en otras partes del mundo, que durante la pausa publicitaria muchos presentes en la ceremonia trataron de buscar en sus teléfonos mientras Smith recibía consejos de su publicista y de Denzel Washington.
El discurso posterior del actor, en el que se defendió como «protector» de su familia y afirmó que «el amor lleva a hacer locuras», fue muy criticado por algunos usuarios en redes sociales, que señ;alaron que tales comentarios eran propios de una relación tóxica y que Jada podía defenderse por sí misma.
CHRIS ROCK DESCARTA PRESENTAR CARGOS
Asimismo, las redes sociales también reprocharon la broma de Rock, que llegó inmediatamente después de otro comentario en el que el humorista -conocido por su provocación- se refirió a Penélope Cruz como «la mujer de Javier Bardem», sin llamarla por su nombre, lo que muchos vieron como un gesto machista.
La Policía de Los Ángeles informó que Rock no ha presentado cargos contra Smith por la agresión.
«Las entidades de investigación de LAPD (Policía de Los Ángeles) están al tanto de un incidente entre