Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Antonio Azzato era solo un niño cuando vio por primera vez el cuadro que cambiaría su vida y definiría gran parte de su carrera artística: Las Meninas del pintor español Diego Velázquez. De pequeño, sus padres, un italiano y una española que se radicaron en Venezuela y formaron una familia de cinco hijos, siempre lo llevaban de visita al Museo del Prado en Madrid. Allí, donde se exhibe la obra maestra acabada en 1656, Azzato se dio cuenta de lo mágica y magnética que es esa pintura. Desde entonces, el ingeniero industrial de profesión y artista por vocación, volvió al museo varias veces para admirarla una y otra vez.
En una de esas ocasiones, ya de adulto y recién egresado de la carrera que cursó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Azzato apreciaba la pintura cuando una persona a su lado comenzó a llorar. La reacción le hizo darse cuenta del impacto que la obra tenía en el espectador. De inmediato, pensó: «Aquí pasa algo, tengo que investigar». Han pasado seis años. Desde entonces, Azzato no solo ha investigado el cuadro de Velázquez sino que también tomó la forma de la menina y la llevó a las calles de Madrid. Convirtió la capital española en un museo al aire libre con las reconocidas figuras que, en la primera semana de enero, llegarán por primera vez a Caracas.
«Velázquez nos estaba gritando cosas que no estábamos escuchando. Por eso me animé a reinterpretar su cuadro. Determiné que esta obra es un sistema de ecuaciones matemáticas con una incógnita por despejar: ¿qué pintaba el autor detrás de su lienzo? A esta variable la he llamado el Mensaje Infinito de Velázquez», explica el también egresado del Máster en Dirección Comercial y Marketing en el Instituto Empresa en Madrid.
Fabricadas en fibra de vidrio con 1 metro 80 centímetros de altura, con diseños que tardan aproximadamente 2 o 3 semanas en pintarse, 19 meninas llegarán al país para exhibirse en diferentes lugares del municipio Chacao. «Ya están las ubicaciones seleccionadas, no puedo dar detalles del mapa pero se publicará oportunamente antes de la exhibición. Las figuras están repartidas por los puntos más emblemáticos del municipio», comenta desde Madrid, reseña El Nacional.
Cinco de ellas han sido diseñadas por personajes importantes del mundo del arte, el deporte y la moda: la futbolista Deyna Castellanos, los beisbolistas Ronald Acuña y Gleyber Torres, el artista Oscar d’León y el diseñador de moda Ángel Sánchez. Con sus meninas contarán su historia y darán un mensaje al público sobre cómo dejar el nombre de Venezuela en alto en sus respectivas profesiones.
Fuente: El Nacional
La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso…
La policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo este martes 5 de noviembre a un…
Barquisimeto será sede del primer congreso del Cocuy, la información la dio a conocer María…
Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en…
El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una…
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario…