La guionista venezolana Valentina Viso y la española Mar Coll ganaron el Premio Gaudí al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en la película Salve María en la edición 47 de los premios, que se celebró el pasado sábado.
La guionista caraqueña dedicó su discurso de agradecimiento a Katixa Agirre, autora de “Las madres no”, y a su amiga y directora del filme Mar Coll.
“Gracias a la academia por este premio, sobre todo, y para empezar, gracias a Katixa Agirre por su novela Las madres no, porque sin este libro la película no existiría. Gracias a Mar (Coll) porque da vida a películas que van mucho más allá de lo que imaginamos juntas», comentó Viso durante su mensaje de agradecimiento.
La guinista también aprovechó para darle las gracias a «Mar por algo que no tiene nada que ver con el cine, tiene que ver con que cuando mi familia y yo llegamos hace muchos años, procedentes de Venezuela, a este país, en el patio del colegio Mar me ofreció su amistad generosa, desprejuiciada y profundamente compasiva, a una niña de 11 años enfadadísima contra el mundo. Quería darle las gracias porque creo que la amistad sincera es la verdadera tierra de acogida para todos los que dejan su país atrás”, aseguró Viso.
La guionista también aprovechó su discurso para hacer un llamado a la industria cinematográfica española para que les dé más oportunidades a los cineastas y guionistas extranjeros o migrantes.
Guionista propone se abran más puertas a extranjeros
“Aprovechando que estamos todos aquí, (quería) proponerle a la industria que abran sus puertas o que las abran todavía más a todos esos guionistas extranjeros, migrantes que andan por Cataluña esperando que les den una oportunidad de trabajo, una oportunidad para ejercer su oficio, porque los de fuera también son de confianza. Sabemos escribir historias de todo tipo, de aquí y de allá, de la costa brava. Sabemos hacer perfectamente apropiación cultural, que es a lo que yo me dedico desde hace años”, dijo Viso.
Además del premio de Guion Adaptado, Salve María también se llevó los premios de Interpretación Revelación para Laura Weissmahr y Música Original.
El filme El 47, de Marcel Barrena, fue el gran triunfador de la edición 47 de los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. La película obtuvo siete estatuillas, entre las que destacan las de Mejor Película en Catalán, Mejor Actor (Eduard Fernández), Mejor Actriz Secundaria (Clara Segura), entre otros.
¿Por qué Salve María es una de las mejores?
Su título ya es una declaración de intenciones: Salve María, sobre todo si se tiene en cuenta que no se trata precisamente de la visión de una virgen cuyo único sentido en la vida es el de dar a luz a un hijo y dedicarse por completo a él.
La protagonista se llama María (una sensacional Laura Weissmahr, que debería llevarse esta temporada buena parte de los galardones a mejor actriz), y acaba de tener un bebé pero, no siente hacia él el apego maternal que se supone que debería de profesar. Mientras su pareja, encarnada por Oriol Pla (otro de los intérpretes del año gracias a la serie Yo, adicto) continúa trabajando, ella tiene que cargar con todo el peso de los primeros meses de vida del bebé, introduciéndose en un espacio profundamente hostil en el que late tanto el miedo constante como la desesperación.
En ese sentido, la película explora buena parte de la depresión posparto sin caer en el cliché, sino configurando todo ese crisol de inseguridades que deben acarrear las mujeres en ese acontecimiento aparentemente idílico que supone convertirse en madre. Las dificultades para dar el pecho, los cursillos de lactancia, la falta de apego, la sobreprotección, la desatención de una misma y la sensación constante de que todo te sobrepasa.
María es escritora, aunque hace tiempo que ha dejado atrás su profesión para dedicarse a la crianza (algo que también la inquieta). Un día, en las noticias se topará con un suceso que generará en ella una máxima impresión, el de una mujer que ahogó a sus dos gemelos de diez meses en una bañera. A partir de ese momento, la sombra del infanticidio comenzará a planear sobre su cabeza al mismo tiempo que se obsesionará con este caso empezando a investigarlo y tomando notas para una posible próxima novela.
Con información de Infobae