“El burrito sabanero”, clásico de las navidades venezolanas, se ha convertido en el nuevo himno navideño de la región y más allá. En los últimos años, la canción del compositor Hugo Blanco, también autor de “Moliendo café”, ha sonado con más fuerza en redes sociales gracias a nuevas versiones de artistas y coreografías en plataformas como TikTok.
Ya en 2023 fue Brenda Lee, legendaria cantante estadounidense, quien destronó a Mariah Carey en la canción más sonada de la Navidad, con una canción grabada en 1958, el ya clásico Rockin’ Around the Christmas Tree.
Para este 2024, la canción emblema de las navidades del siglo XXI, All I Want for Christmas Is You de Carey, viene siendo desplazada como la más sonada en las redes sociales por el villancico clásico de las navidades hispanoamericanas.
En 2021, “El burrito sabanero” fue incluida en la lista de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos de la revista Billboard. El popular villancico venezolano ocupó el puesto 96 del ranking.
La revista especializada destacó la vivacidad del tema con un trasfondo religioso y destacó el famoso y pegadizo coro “tuki tuki tuki tuki”. “Se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña”, señaló.
Billboard también destacó que aunque el tema ha sido versionado por artistas como Juanes, Aloe Blacc y, más recientemente, David Bisbal, la versión original, la de 1972 del grupo La Rondallita, sigue siendo la más popular.
En noviembre, Bisbal decidió incluir una versión del clásico de las navidades venezolanas en su álbum navideño Todo es posible en Navidad, al que le dan forma otras versiones de villancicos de la región.
«El burrito sabanero» y las nuevas generaciones
Más allá de las versionas de artistas reconocidos, “El burrido sabanero” también ha logrado abrirse un espacio en redes sociales, especialmente en TikTok, donde el clásico navideño ha conquistado con su coro pegajoso a las nuevas generaciones, que crean bailes y trends al ritmo de la canción.
Desde 2020, el tiktoker estadounidense @denzelcrispy ha sido uno de los creadores de contenido en la plataforma que se ha encargado de popularizar el villancico venezolano con sus divertidas coreografías, en las que baila y canta al ritmo del “tuki tuki tuki tuki” o “si me ven, si me ven, voy camino de Belén” junto con su grupo de amigos.
“¡Ya es hora de prepararse y vibrar con este clásico navideño!”, escribió el tiktoker en uno de sus videos destacados en la red social, que acumula miles de likes y comentarios. “Venezuela in da house”, “El verdadero ‘its time’”, “Podrán pasar años y aun así seguiré amando este video”, “4 año consecutivo viendo esta obra de arte”, son algunos de los comentarios que acumula la publicación.
“El burrito sabanero” es un aguinaldo venezolano escrito por el compositor caraqueño Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972. La canción la grabó primero Simón Díaz y la incluyó en su disco Las Gaitas de Simón; sin embargo, la versión que se popularizó fue la de La Rondallita, grabada en 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci.
Desde entonces, el éxito de “El burrito sabanero” se extendió por Hispanoamérica y Europa. Ahora su popularidad trasciende generaciones, culturas y plataformas.
«Tuki tuki» en datos curiosos
Fue compuesto en 1972 y se grabó por primera vez en la voz de Simón Díaz, el mismo compositor del tema Caballo viejo, en el año 1975. Luego Hugo Blanco decide grabarla en voces de niños y le asigna la tarea al grupo La rondallita, siendo el entonces niño de ocho años, César Cuenci, quien hace célebre la interpretación de la canción.
La forma musical de la canción no es en realidad un villancico, sino un aguinaldo, según la tradición navideña de la música popular venezolana.
En la industria musical, artistas de la talla del español David Bisbal, el colombiano Juanes, los venezolanos Mau, Ricky y Ricardo Montaner y el portorriqueño Elvis Crespo, han hecho sus propias versiones de Mi burrito sabanero.
Con información de El Nacional