sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Venezuela conmemora hoy el día de la Virgen de las Mercedes

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Cada 24 de septiembre la Virgen de Las Mercedes es venerada en Venezuela. La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, así como por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.

Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

Para esa fecha, el santoral de la Iglesia Católica dedica a la Virgen de las Mercedes un conjunto de fiestas patronales en varios pueblos de Venezuela, tales como: Calabozo, estado Guárico; Lobatera, Táchira; Zea, Mérida; Onoto, Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, Miranda.

La profunda fe católica también se celebra en Perú, que actualmente es el país que reúne a la mayor cantidad de fieles de toda América y que cada 24 de septiembre celebran esta fiesta en honor a la Bienaventurada Virgen María, en especial en la Peregrinación Nacional e Internacional hacia el puerto de Paita.

En La Paz, Bolivia, también se le rinde veneración, al año se le cambia tres veces sus vestiduras. La primera ocurre es el 3 de agosto recordando cuando derramó sus lágrimas; la segunda vez el 24 de septiembre recordando su fiesta y la tercera y última vez en Navidad.

La Virgen de las Mercedes también es patrona de Caracas y es nombrada en el siglo XVII como la patrona del cacao. En República Dominicana, Argentina y España también es reconocida esta advocación.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales