EFE | LA PRENSA DE LARA.- Rusia sumó el martes otro hito a su historial de éxitos espaciales al enviar un equipo de grabación al cosmos para filmar el primer largometraje de ficción a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), adelantándose así a los proyectos de Hollywood y la NASA.
«Al fin y al cabo, fuimos pioneros en el espacio y es el lugar donde conservamos posiciones muy firmes, pese a que nos están pisando los talones», dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Un vuelo histórico
La nave Soyuz MS-19 despegó el martes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, rumbo a la plataforma orbital internacional con tres integrantes: el cosmonauta Antón Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko.
El aparato dio dos vueltas a la órbita y llegó a la EEI en 3 horas y 27 minutos. El acoplamiento a la plataforma orbital lo tuvo que hacer Shkaplerov en modo manual tras fallar el sistema automático de aproximación Kurs.
Mientras la nave se acercaba a la EEI, dentro del aparato ya había comenzado la captación de imágenes para la futura película, titulada «El reto», producida por Roscosmos, el primer canal de la televisión rusa y el estudio Yellow, Black and White.
La grabación, según lo previsto, se prolongará durante 12 días y se llevará a cabo principalmente en el segmento ruso de la plataforma orbital, aunque también habrá visitas a la parte estadounidense, según dijo el martes la NASA.
Dos horas después del acoplamiento se abrieron las escotillas y Shkaplerov entró en la EEI, seguido de Peresild y de Shipenko.
Los nuevos tripulantes fueron recibidos por los actuales inquilinos de la estación, los rusos Oleg Novitski, Piotr Dubrov, los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrough, Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, nuevo comandante de la EEI.
El cosmonauta que llevó a la actriz y al director de cine a la plataforma orbital alabó su aportación durante el vuelo. «Hicieron un gran trabajo y ayudaron», señaló Shkaplerov.
«Estoy todavía soñando. Todavía siento que estoy soñando», dijo a la vez Peresild en lo que eran sus primeras palabras en el espacio.
El realizador coincidió con ella al afirmar que es increíble que este momento haya llegado. «Fue duro pero es fantástico llegar a la Estación», agregó.
Las cámaras ya capturaron este momento con una Peresild sonriente y vestida con un mono rojo, a diferencia de sus dos compañeros de viaje, que lucían un uniforme de color turquesa.
Más imágenes en la tierra
La trama de la película que se grabará en la EEI gira en torno a una médica, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, Shkaplerov.
Durante su estancia en la estación, la actriz y el realizador del filme, que hará también de camarógrafo, planean grabar cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final.
El resto de las imágenes se filmará después de su regreso a nuestro planeta el próximo día 17.
El presupuesto de la primera película espacial no se ha desvelado, pero fuentes oficiales rusas han asegurado que el filme no será financiado con fondos estatales.
Rusia se convierte así en el primer país en el mundo en filmar una película en condiciones de ingravidez, adelantándose así a Hollywood, que planeaba grabar una cinta en el espacio a lo largo de 2021.
Antes que Hollywood
Los planes de Estados Unidos de grabar una película en el espacio con la implicación del actor Tom Cruise, la NASA y la compañía SpaceX, de Elon Musk, fueron anunciados en primavera de 2020.
Se esperaba que la película de Hollywood fuese dirigida por Doug Liman, quien ya trabajó con Cruise en las cintas Al filo del mañana (2014) y El traficante (2017).
Inicialmente, el vuelo estaba programado para octubre de 2021, sin que la parte estadounidense diera más adelante nuevos detalles y fechas de realización del proyecto.
Primera actriz en el espacio
Peresild, de 37 años, que fue elegida entre más de 3.000 candidatas y se sometió en los últimos 4 meses a pruebas especiales de entrenamiento, es ahora la primera actriz que ha pisado la EEI.
«Ha sido difícil desde el punto de vista psicológico, físico y moral», reconoció la intérprete en una rueda de prensa este lunes.
La actriz, al igual que el resto de los tripulantes de la Soyuz, ha llevado a la plataforma algunos artículos personales, como fotografías de sus familiares y dibujos de sus hijos.
La intérprete, muy conocida en Rusia y que ha hecho tanto cine como teatro, es la quinta mujer en la historia del programa espacial ruso.
Hasta el momento, más de 60 mujeres han viajado al espacio pero siempre en calidad de cosmonautas profesionales o turistas espaciales.
La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963, mientras la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari fue la primera en llegar a la EEI como turista espacial en 2006.