Agencias | LA PRENSA DE LARA – Este 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones más populares de la Virgen María, patrona de México, donde tiene lugar la historia de su aparición.
La Nación expresa que según documentos del Vaticano, la Virgen se le presentó en cuatro oportunidades en el cerro de Tepeyac al aborigen Diego Cuauhtlatoatzin. El hombre tuvo ante sí a quien se le anunció como «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». En ese momento, la Virgen le encargó que en su nombre pidiese al obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar donde encontró a la divinidad.
En el estado Falcón, Venezuela, la tradicional procesión realizada en EL Carrizal desde hace más de tres décadas, fue suspendida por la pandemia de coronavirus. Según reseñó El Pitazo, Arling Moreno, rector de la Basílica Menor de El Carrizal, anunció que la marcha en honor a la Virgen de Guadalupe, que tiene como finalidad el retorno de la virgen a su santuario este 12-D, recorrería la ciudad de Coro la noche del 11 de diciembre sin la presencia de fieles.& ;
Por su parte, en México, vallas impiden el paso a una explanada vacía. Policías custodian las calles. Hay módulos dispensadores de gel antibacterial pero sin gente. Tiendas de imágenes, veladoras y rosarios esperan clientes que no llegan.
Infobae informa que la considerada mayor peregrinación católica del mundo se canceló este año. La basílica de la Virgen de Guadalupe ?patrona de América Latina y que suele recibir unos 15 millones de fieles en las dos primeras semanas de diciembre, según los regidores del templo? está cerrada el día de su fiesta grande, el 12 de diciembre, debido a la pandemia.
Miles de velas ocupaban el atrio que tradicionalmente llenaban peregrinos, danzantes y todo tipo de fieles que acuden a cumplir promesas, rogar por sanaciones o dar gracias por favores concedidos.& ;«Tus hijos hoy te festejan desde casa», podía leerse en el suelo.
El papa Francisco concedió indulgencia a los fieles para que este año no visitaran el templo y el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, instó a una peregrinación distinta luego de anulada la tradicional. «Permitamos que la Virgen nos visite en nuestros hogares», dijo hace unos días.
Fuente informativa: La Nación / El Pitazo / Infobae