Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La Hundición del Yay es uno de los lugares más antiguos de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco.& ;Su extensión es de 10 mil metros cuadrados con importancia geológica, arqueológica y paleontológico.
Así mismo se encuentra rodeado entre cardones y tunas en una zona árida que la identifica, donde las pocas casas cercanas están hechas de adobe que consiste en una masa de barro y paja moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.
La vegetación se caracteriza por ser xerófila y predominan: el cardón, buche, cují y cobrero. Cabe resaltar que en el mismo fueron hallados mega fauna de restos fósiles de: eremotherium, megaterios y glyptodontes.
Su pueblo cuenta con una escuela y la mayoría de sus habitantes se dedican a la cría de caprino. Su habitante más famosa es la señora Teodora Torrealba apodada «la niña» que vivió 107 años.
Los bisabuelos contaban que allí floreció una avanzada cultura donde se elaboraban acemitas, pan de tunja, y hasta las llamadas cucas.& ;
Sabre Yay se teje una leyenda. Se dice que se hundió cuando había una gran fiesta de orgía incluida, un viernes de Semana Santa, fue condenada a la destrucción por un viejito que llegó a castigar el pueblo por desobediente.& ;
Conoce aquí algunas imágenes del lugar:& ;
En un comunicado emitido por la ONU afirma que casi uno de cada dos empleos…
Nuevas puertas se le abren al Venezolano Rafael Dudamel como director técnico del equipo Colombiano…
Las Academias del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions eligió por primera vez a una venezolana…
Esta madruga en una reconocida discoteca en la capital de la República Dominicana, mientras se presentaba…
La Escuela de Baloncesto Los Luises está cerca de su vigésimo aniversario de fundación, ya…
Los habitantes de la Cuesta Santa Bárbara, al suroeste de Barquisimeto, se organizaron para reparar…