miércoles, 6 agosto 2025
miércoles, 6 agosto 2025

Municipio Andrés Eloy Blanco: Hundición de Yay

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La Hundición del Yay es uno de los lugares más antiguos de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco.& ;Su extensión es de 10 mil metros cuadrados con importancia geológica, arqueológica y paleontológico.

Así mismo se encuentra rodeado entre cardones y tunas en una zona árida que la identifica, donde las pocas casas cercanas están hechas de adobe que consiste en una masa de barro y paja moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

La vegetación se caracteriza por ser xerófila y predominan: el cardón, buche, cují y cobrero. Cabe resaltar que en el mismo fueron hallados mega fauna de restos fósiles de: eremotherium, megaterios y glyptodontes.

Su pueblo cuenta con una escuela y la mayoría de sus habitantes se dedican a la cría de caprino. Su habitante más famosa es la señora Teodora Torrealba apodada «la niña» que vivió 107 años.

Los bisabuelos contaban que allí floreció una avanzada cultura donde se elaboraban acemitas, pan de tunja, y hasta las llamadas cucas.& ;

Sabre Yay se teje una leyenda. Se dice que se hundió cuando había una gran fiesta de orgía incluida, un viernes de Semana Santa, fue condenada a la destrucción por un viejito que llegó a castigar el pueblo por desobediente.& ;

Conoce aquí algunas imágenes del lugar:& ;

Con información de: Venezuela verde& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Según expertos, adolescentes venezolanos enfrentan riesgos de adicción y daño cerebral por el consumo de alcohol

Expertos alertan que la edad de inicio en el consumo de alcohol en Venezuela es a los 13 años, impulsada por la presión social y la moda. Este consumo temprano, especialmente la cerveza, puede causar daños cerebrales irreversibles y predisponer a la adicción en adultos.

Redes sociales