sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Los niños y los ataques de pánico

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.-Los niños también sufren ataques de pánicos los cuales se pueden confundir con un mal comportamiento

Los pequeños de la casa son muy sensibles y aunque a veces pensemos que no sienten lo que pasa a nuestro alrededor, la realidad es que ellos están muy al pendiente de su entorno y pueden hasta llegar a sufrir internamente.

Michelle y Jehiveh de Infomamis nos indicaron que los niños sienten y perciben la situación del país más de lo que nos imaginamos, llegando a tener diversos episodios donde el pánico se apodera de ellos.

Un ataque de pánico es una reacción tanto fisiológica como cognitiva generada por ansiedad, cuya duración puede variar desde minutos hasta horas, los ataques de pánico en los niños no se diferencian mucho de la de los adultos solo varían algunos de los síntomas. En los niños los síntomas son más dramáticos ya que estos incluyen gritos, llanto e hiperventilación.

Durante un proceso de crisis social como el que actualmente está viviendo Venezuela, un niño no va a ser capaz muchas veces de entender o expresar lo que le pasa, se puede estar comportando de una manera inadecuada y parecer que lo hace para fastidiar a sus padres.

Es por ello que debemos prestarles mucha atención ya que más que estar teniendo síntomas fisiológicos, los síntomas psicológicos se pueden acentuar bastante uno de ellos son las conductas regresivas como por ejemplo, volver a hacerse pipí si ya había aprendido a ir al baño, o no querer dormir solo.

Los ataques de pánico pueden coexistir con cualquier otro trastorno de ansiedad, normalmente como respuesta al foco del trastorno. Por ejemplo, los niños que sufren ansiedad por separación pueden sufrir un ataque de pánico cuando sus padres se ausentan.

Principales factores

Se aumenta el riesgo de sufrir ataques cuando se tienen:

– Antecedentes familiares de ataques de pánico o ansiedad.

– Factores de estrés importante en la vida.

– Un suceso traumático, como una agresión o abuso sexual, maltrato físico o un accidente grave.

– Cambios importantes en la vida, como el divorcio de los padres.

Señales de alarma

-Ha sufrido varios ataques de pánico.

-Está modificando su conducta para evitar situaciones que desencadenan los ataques.

-El niño se preocupa por posibles ataques futuros.

-El niño no sufre un trastorno que esté causando los síntomas.

No existe una manera segura de evitar los ataques de pánico, por lo que es necesario que si se está presentando este cuadro, puedas busca tratamiento para los ataques de pánico cuanto antes para ayudar a evitar que empeoren o se vuelvan más frecuentes.

¿Cómo podemos los adultos acompañar a los niños durante un ataque de pánico?

Debemos actuar con cautela, siendo el objetivo principal calmar al niño en el momento de la crisis. La ayuda se centrará en ayudarle a respirar profundamente mirándole a los ojos y ofreciéndole toda la seguridad posible.

El niño probablemente parecerá no escucharnos ni atendernos pero es muy importante que nosotros mantengamos la calma, pues el niño se pondrá peor si ve nerviosos a sus padres o acompañantes.

Fuente: @Infomamis

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales