LA PRENSA.- Nicole Angemi, también conocida como @mrs_angemi, es una asistente de patólogo en la vida real, pero en línea ella comanda unas de las cuentas más controversiales de Instagram, un portal en primera persona del mundo de la disección de órganos y autopsias.
Es un mundo que pocos de nosotros conocemos en persona o de cerca. En una primera mirada, el sitio de @mrs_angemi es un colorido mosaico de sangrientas y carnosas fotos en miniatura que recuerdan a Figure 1, el llamado Instagram de los doctores. Hay cerebros disecados. Fetos abortados. Úteros prolapsados. Si bien la sangre, las tripas y lo extremo de sus fotos es lo que me llevó a interesarme inicialmente en su trabajo, son los detallados textos lo que mas me gusta. Agemi no comparte este contenido gráfico para provocar gratuitamente, en cambio lo hace para revelar verdades sobre el cuerpo humano y sus causas de muerte, no importa lo nauseabundas que sean.
Ella dice que los corte patológicos no deben ser confundidos con una prescripción médica. Angemi regularmente le recuerda a sus seguidores que ella no es doctor. Su experticia está en identificar infecciones y reconocer enfermedades entre los muertos. Algunos seguidores le envían mensajes directos preguntando por el diagnóstico de un bulto o una hinchazón, pero Angemi se apura en decir que ella no puede diagnosticar problemas de salud en personas que estén vivas.
Si bien @mrs_angemi ha juntado más de 100.000 seguidores al momento de escribir esto, no todos comparten su apasionada misión a la hora de poner bajo foco al mundo después de la muerte. Angemi sufre por la constante ansiedad de infringir las políticas de Instagram. Tiene incontable fotos que han sido «reportadas» por la comunidad debido a razones que se mantienen sin explicación. Tres de sus cuentas han sido dadas de baja en el curso de un año.
Sus colegas en el mundo médico también han disparado contra su cuenta de Instagram. La patología documental de Angemi puede que sea vista por sus seguidores como una contribución médica o como el insípido panorama de los medios sociales, pero ella dice que los profesionales de la salud creen que las fotos y vídeos de autopsias y disecciones deben mantenerse en los confines de la academia y la medicina, lejos del público general.
«Si alguien quiere ver como es una autopsia…» me dijo Angemi mientras comíamos en su cocina, justo al lado de una placenta disecada recientemente, «¿Por qué no puede tener acceso a eso?»
Con información de MOTHERBOARD