LA PRENSA.- Caminar se ha vuelto una “tortura”, la cual no parece disminuir con ningún tipo de platilla, ni con el sacrificio de renunciar a los amados tacones. Y es que la causa de este problema podría estar, no en el calzado, sino en una enfermedad: fascitis plantar.
¿Qué es?
Es una inflamación o hinchazón que se produce en el tejido que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del piel; es decir, la parte media de la planta del piel”, describe, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
¿Qué lo causa?
Es la condición, que con más frecuencia, causa dolor en el talón y planta del pie; por lo que muchas veces es fácil creer que el problema viene de un mal zapato o “mala” pisada.
Sin embargo, las verdaderas causas de la fascitis son:
- Problemas con el arco del piel (pie plano o arco plantar alto)
- Correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales
- Obesidad o aumento de peso repentino
- Tendón de Aquiles tenso
- Ejercicio excesivo
- Artritis o diabetes
Este padecimiento, aparte del dolor, va acompañado de otros síntomas que pueden ayudar a su diagnóstico: ardor, punzadas y presión al doblar o estirar el pie.
En sus primeras etapas, la fascitis plantar puede ser tratada con masajes o bien con inyecciones de corticoesteroides. Sin embargo, si se ignora por mucho tiempo, podría ser necesaria la cirugía.
Información de Salud 180