LA PRENSA.- La famosa crema de avellanas Nutella producida por Ferrero, contiene un ingrediente que podría ser cancerígeno según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
El aceite de palma usado para la preparación de esta crema para untar, podría tener riesgos para la salud. EFSA explicó que cuando el aceite se calienta a 200 ºC, genera contaminantes potencialmente cancerígenos llamados ésteres de ácidos grasos de glicidilo (o GE).
La autoridad alimentaria dijo en mayo del año pasado, que el aceite de palma generó más de un contaminante potencialmente cancerígenos que otros aceites vegetales refinados, sin embargo señalaron que se necesitan más estudios para evaluar el nivel de riesgo.
Por su parte, la empresa Ferrero salió a explicar que este ingrediente no es perjudicial para sus consumidores, de hecho inició una campaña en Italia, ‘Nutella segura para comer’.
“Hacer Nutella sin aceite de palma, con un sustituto inferior para el producto real, sería un paso atrás”, dijo Vincenzo Tapella gerente de compras de Ferrero.
La empresa también señaló en su defensa que utiliza un proceso industrial que combina una temperatura justo por debajo de 200 ºC, para reducir al mínimo los contaminantes.
Cualquier alejamiento del aceite de palma también tiene implicaciones económicas, ya que es el aceite vegetal más barato, en comparación con el aceite de girasol o el aceite de colza, otro posible sustituto.
Ferrero utiliza alrededor de 185.000 toneladas de aceite de palma al año, por lo que su sustitución podría costarle a la firma un extra de 8 a 22 millones de dólares anuales.
AESA no tiene la facultad de dictar reglamentos, aunque este tema es objeto de examen por la Comisión Europea. El portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, dijo que la recomendación se publicará a finales de este año. Las medidas podrían incluir regulaciones para limitar el nivel de GE en los productos alimenticios, pero no habrá una prohibición sobre el uso de aceite de palma.
*Información de Reuters