Mariana Toro | LA PRENSA.- Dos delfines fueron grabados teniendo una «conversación» por primera vez en el mundo, luego de que científicos desarrollaron un micrófono resistente al agua que puede distinguir las diferentes «voces» de estos animales.
Investigadores han sabido por años que los mamíferos poseen una forma avanzada de comunicación, pues usan sonidos y silbidos distintivos para demostrar alegría, emoción, molestia o ansiedad. Con este avance lograron demostrar que los delfines alteran el volumen y la frecuencia de los sonidos que emiten para formar «palabras», que logran hilar en «oraciones con significado.
Investigadores en la Reserva Karagad Nature, en Rusia, grabaron a dos delfines nariz de botella del Mar Negro, llamados Yasha y Yana, «conversando» en una piscina del instituto. Descubrieron que cada animal escuchaba a la serie de pulsos y sonidos que el otro emite, antes de «responder».
El investigador principal, Dr. Vyacheslav Ryabov, dijo: «esencialmente, este intercambio de sonidos se parece a una conversación entre dos humanos»