Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La Fundación Wayúu Taya, llevada por la super modelo venezolana Patricia Velázquez en medio de la pandemia sigue ayudando a la comunidad Wayúu, esta vez con la producción de tapabocas.
Velázquez quien ha desfilado en las pasarelas más importantes del mundo con marcas como Chanel, Gucci, Chloe, John Galliano y Dolce & Gabbana. Y su rostro ha adornado las portadas de numerosas revistas internacionales, llevándola a explorar la actuación, participando en la película La Momia y su secuela, muestra su lado más humano con su fundación creada desde 2002
En una entrevista para el portal de noticias Voz de América, la modelo aseguró que lo que la motivo a crear esta fundación fue su madre y su tío, quienes pertenecen a la comunidad Wayúu
«Mi mamá viene de una comunidad indígena que se llama Wayúu. Los Wayúu son la comunidad indígena más grande que hay en Sudamérica. Es un matriarcado. Y mi mamá viene de dos hermanos. Entonces, su hermano mayor, que fue quien más o menos la atendió más a ella, antes de fallecer, dijo a mi mamá y a mi prima, no se olviden de los Wayúu. Y en ese momento…nos pusimos a averiguar… y según la Unicef, se estaba muriendo un niño diario en La Guajira por desnutrición. Y yo dije bueno, ¿por qué no comenzamos a hacer algo en honor a mi mamá y en honor a mi tío? Por todo lo que él hizo por ella. Y ahí fue cuando se sembró la semilla de comenzar este trabajo para los pueblos indígenas, de los cuales yo vengo».
Pese a que Patricia ha desfilado por grandes pasarelas, no se olvida de sus orígenes y hasta asegura sentirse 100% identificada Wayúu.
«Yo soy Wayúu 100% porque como es un matriarcado, en la parte indígena se transmite a través de la madre. Y siempre me he sentido muy indígena, no solamente Wayúu, sino indígena en general».
Así mismo también confesó que se vio en la necesidad de producir mascaras para los Wayúu por la grave grave situación en la que se encuentra el sistema sanitario en el país.
«Hicimos una asociación con una compañía en Los Ángeles que se llama Control Industry y empezamos a producir mascaras. Entonces si tú compras una máscara para tí, tú regalas una al comprarla a un niño indígena»
Velázquez resaltó que se han comprado de 600 a 700 mascaras que se han ido enviando a la comunidad, pero asevera que no son suficientes, pues según la data que tienen para la alimentación son 12.000 personas.