sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Especialistas afirman que la sobreprotección crea dependencia

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Frustración, temor, así como miedo para enfrentar retos, son algunas de las consecuencias de la sobreprotección de los padres hacia los hijos durante las etapas de la crianza. Psicólogos y psicopedagogos precisan que los padres tienen la función de acompañ;ar y guiar a sus hijos, pero no de tratar de resolverles todo, pues esto lleva a que se conviertan en niñ;os, jóvenes y adultos que no desarrollan una personalidad, es decir, no son autónomos, afectando desde el rendimiento escolar, hasta la comunicación con su entorno.

Explican que un padre puede proteger a su hijo, pero sin caer en el extremo de la sobreprotección, pues esto supone un ataque a su capacidad de aprender, hacerse independiente y desarrollar su autonomía y autorregulación. Además advierten que puede llegar a convertirse en un adulto agresivo, pues en la niñ;ez los padres en su intento de proteger evitan que experimenten situaciones de frustración, algo que no podrán hacer en la etapa de la adultez .

La escuela es el primer lugar donde se detecta que un niñ;o está siendo sobreprotegido. «No atienden a las normas, tienen problemas con los otros grupos de niñ;os y el aprendizaje se ve afectado, porque no asimilan el proceso de enseñ;anza», dijo Mirian Chirinos, psicopedagoga y doctora en ciencias de la educación.

«El rol que tienen los educadores es detectar y actuar frente a esta situación, buscando especialistas como psicopedagogos y psicólogos», explica Chirinos. Asegura que estos comportamientos en los niñ;os deben detectarse a tiempo para evitar que pasen de un grado a otro arrastrando debilidades que puedan truncar el futuro del niñ;o.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 02 de febrero

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales