Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde 1994, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer esta enfermedad y difundir información en aras de generar conciencia social.
Esta enfermedad, fue descubierta por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1907. El científico describió los síntomas que presentaba una paciente de 48 años de edad, dentro de los que destacaban los graves problemas de memoria, entre otras características propias de este mal.
El Alzheimer es «un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual», detalla la página del gobierno peruano dedicada al Día Mundial del Alzheimer.
Según datos de la OMS, el 70% de los 50 millones de personas con demencia, padecen de Alzheimer. Por ello es un tipo de demencia muy habitual en el mundo, incluso ha sido nombrada como «la epidemia del siglo XXI», por parte de la Confederación española de Alzheimer (CEAFA).
La OMS ha previsto que en el año 2050 se habrán triplicado el número de personas que padecen Alzheimer en todo el mundo, por tal es de suma importancia concienciar a la población acerca de esta enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz para frenar su avance.
Este 2021 el lema central será «Cero omisiones. Cero Alzheimer», haciendo alusión a la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa. Ya que una detección oportuna puede ponerle freno con el tratamiento adecuado. No hay una cura definitiva aún, pero sí la forma de retrasar el avance vertiginoso de la enfermedad.
Síntomas del Alzheimer
Existen varios síntomas del Alzheimer. Usualmente esta enfermedad está asociada a la pérdida de memoria, los primeros síntomas suelen tener que ver con la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. Luego esto podría agravarse y desarrollar otros síntomas.
Es posible que una amistad o un familiar del paciente note el deterioro progresivo. Al inicio incluso el propio paciente será consciente de ello. El Alzheimer afecta la memoria, el razonamiento, la capacidad para tomar decisiones, planificar el futuro e incluso puede conllevar cambios de personalidad o conducta, entre otras dificultades que aumentan con el paso de los años.
Según señala Mayo Clinic, las personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir las siguientes conductas:
Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
Perderse en lugares que ya conocen.
Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.
No poder reconocer o manejar números.
Incapacidad para hacer valoraciones y tomar decisiones.
Además, los pacientes con Alzheimer pueden tener problemas de conducta o en su personalidad. Esto sucede porque los cambios cerebrales que esta enfermedad produce puede afectar el estado de ánimo y el comportamiento. Entre los problemas usuales están:
Depresión
Apatía
Aislamiento social
Cambios de humor.
Desconfianza en los demás
Irritabilidad y agresividad
Cambios en los patrones de sueño
Desorientación
Pérdida de la inhibición
Delirios, como creer que te robaron
¿Existe alguna estrategia probada para la prevención del Alzheimer?
Existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de que se considere a cualquiera de estos factores son definitivos. Sin embargo, Mayo Clinic nos da una serie de recomendaciones que favorecen la buena salud en general:
Evita fumar.
Controla los factores de riesgo cardiovascular, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
Sigue una alimentación equilibrada, por ejemplo, la dieta mediterránea, que incluya gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra, especialmente fuentes proteicas que contengan ácidos grasos omega 3.
Realiza actividad física y mantente socialmente activo, lo cual incluye realizar ejercicio aeróbico.
Cuida tu salud mental.
Usa habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria.
Fuente: