domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Cuidadores de pacientes alzhéimer: héroes de personas sin memoria

Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Estrés, presión, cansancio y tristeza son algunas de las características que tienen los cuidadores de pacientes con alzhéimer, muchos de ellos han tenido que dejar a un lado su vida personal y laboral para dedicarse a sus seres queridos. Se aguantan las ganas de salir corriendo, gracias al amor que sienten por ellos y termina como el impulso que los sostiene en este largo camino.

Para el psicólogo, Alfonso Amaya, las personas que se encargan de esta tarea ameritan mayor atención y seguimiento que los mismos pacientes. Así puedan afrontar el distrés crónico al que están sometidos, pues incluso pueden llegar a sufrir de condiciones inmunológicas por el desbalance de hábitos saludables y el impacto emocional que implica este tipo de paciente.

«Los síntomas muestran ansiedad, por el cuidado y al estar bajo presión. El cuidador puede sufrir cambios de humor, sentir rabia, agitación, apatía, sentido de culpa, fatiga, sensación de que no valen nada o también desesperación», explicó el especialista.

La mayoría suelen ser familiares directos del paciente, y a pesar que en muchas familias el número de hijos es mayor a cuatro, la carga termina recayendo en uno solo. Omar Medina es periodista y abogado tachirense, su mamá tiene 99 años, hace 10 fue diagnosticada con alzhéimer, a pesar de haber tenido nueve hijos, junto con una hermana están pendientes del cuidado; sin embargo, es él quien se encarga de la mayoría de las actividades.

«Para mí han sido momentos difíciles. Renuncié a todo por esta vigilancia las 24 horas del día. Yo duermo en el mismo cuarto que mi mamá y a veces me toca en el piso. Ella se mueve mucho y se despierta hasta 7 veces. Así evito que se caiga de la cama», explica y lamenta que desde un año, le cuesta conciliar el sueño.

Aunque su mamá doña Juanita, camina sin ayuda, depende de sus hijos para realizar otro tipo de actividades, como ir al baño, comer, vestirse, maquillarse o peinarse. No reconoce a Omar o a su hermana. Sus recuerdos son de décadas atrás, cuando la enfermedad no había afectado su cerebro.

«A mí me da sueño, cansancio, me dan ganas de salir a la playa y disfrutar, pero tengo el compromiso con mi mamá. Incluso, un psiquiatra me mandó unas pastillas para dormir», explica.

Cifras de la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Táchira, señalan que en la entidad hay 111 pacientes. Su titular Zulay Pulido, recalca que antes que se iniciara la pandemia por la covid-19 atendían en la sede, entre 200 y 300 adultos mayores de 60 años en las jornadas de detección de esta condición. Actualmente, las condiciones por la pandemia han impedido a este organismo continuar con su labor de manera presencial. Solo a través de grupos de WhatsApp mantienen comunicación directa con los familiares y los cuidadores, dos veces a la semana son atendidos por especialistas.

María del Rosario Duarte tiene 86 años de edad, hace siete fue diagnosticada con este tipo de demencia, está al cuidado de Isabel Camargo, su única hija, para quien esta situación es muy difícil, a pesar que cuenta con el apoyo de su esposo y una de sus hijas.

En ocasiones su progenitora se torna agresiva, se come el jabón y papel higiénico con agua. Le han recetado los medicamentos, pero no pueden comprarlos, pues son personas de bajos recursos y también sufren otras enfermedades. En el estudio «Impacto de hábitos psicobiológicos sobre la prevalencia de la demencia», por estudiantes de medicina de la Universidad Francisco de Miranda en Borotá, municipio Lobatera, a 229 personas entre 50 y 75 años, se determinó que el 1,71% de este grupo poblacional ha sido diagnosticado con la enfermedad del olvido.

Para el neurólogo, Carlos Peñaloza, la mayor tensión recae sobre el cuidador. Señala otros estudios efectuados en la entidad, que detectan casos de hasta 45 años, siendo esta edad muy temprana para el desarrollo de la patología.

La OMS declaró al alzhéimer como un problema de salud pública. «Las estimaciones hablan de 10 millones de nuevos casos cada año, quiere decir que en el mundo se diagnostica un caso cada tres segundos».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales