viernes, 11 octubre 2024
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Altemio Sequera, un legado teatral inmortal

El 22 de abril de 2021, Altemio Sequera falleció tras sufrir un infarto&

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El 22 de abril de 2021, el mundo del teatro se vistió de luto. El larense Altemio Sequera, director de teatro, actor y productor, había fallecido tras sufrir un infarto en Baños de Agua Santa, Ecuador.

Sequera, quien nació el 20 de octubre de 1950, dedicó toda su vida al hecho cultural. Desde niño dio sus primeros pasos por el arte, con improvisaciones y juegos teatrales desde su infancia hasta su adolescencia.

En 1966 inició un periplo exitoso como primer actor. En su juventud, decidió fortalecer sus estudios en el Taller de Estudios Teatrales de la mano de Ricardo Torrealba y Carlos Denis, entre 1970 y 1972, en donde pasa de alumno a facilitador.& ;

En el año 1973 fundó el grupo teatral «Nueva Escena» con la obra de su autoría «Dionisio y el Pastelero», junto a William Bracamonte, Carlos Denis, Corteza Pino, Rafael Aguilar, Martin Morales y los hermanos Saavedra.

También destacaron sus obras «Yara«, «Los Servidores«, «Los Invasores«, «Ceremonia para una Cabra sobre una Nube», «Jefe por Nueve Días», «QEPD». En 1977 «La Zorra y las Uvas» llegó a los barquisimetanos, quienes hicieron interminables filas para disfrutar de la obra.& ;

Altemio Sequera realizó giras por Colombia, Panamá y Ecuador durante los años 1978 y 1979, viajó a Nueva York, presentándose en el Teatro Latino de NY con «Los Fusiles de la Madre Carrar».& ;

En los años ochenta, fortaleció los procesos formativos con Nueva Escena, incluyendo talleres en los nueve municipios del estado Lara. Fue nombrado secretario de Cultura y Propaganda del Sindicato de Radio y TV Lara, logrando ampliar la convocatoria a los talleres de arte dramático e inaugura una nueva era en Barquisimeto, la de los unitarios de televisión y telefilms con sus alumnos y colegas.

En 1988 fundó el Centro de Cultura Anauco. En 1990 asumió como productor de la Compañía Regional de Teatro del Estado Lara, iniciando junto a Rocco Mangieri la trilogía de Bertold Brecht: «Antígona«, «La Ópera de Tres Centavos» y «Galileo Galilei», con un éxito regional y nacional, arribando a los más importantes festivales venezolanos, incluyendo al Festival Internacional de Caracas.& ;

Seguidamente, realiza sus obras «El Juicio a Martín Cortez», «Una Medalla para las Conejitas» y «El Mago de Oz», inaugurando los domingos familiares en la sede de Nueva Escena. En 1992 estrena «Un Encuentro», obra teatral en marco de los 500 años del encuentro de dos mundos.

En este acelerado proceso creativo lo acompañaron Rodolfo Sequera, quien se convierte en el dramaturgo de planta; Amenodoro Sequera, actor y pieza importante para la producción y formación; Artemio Sequera Jr., actor y responsable técnico; y los intérpretes Griselda Pinto, Griselda Jiménez, Alexander Núñez, Jim Frank Araujo, Leónidas Ramos, Alcides García, Yesenia Montilla, Adonay García, Rosegni González, Antonio Alvarado y& ;Manuel Álvarez.

En 1993 asume la dirección de la CRTL en 1993 y comienza un ciclo importante con la obra «El Divo» de Frank Wedekind, dirigida por Oscar Cortez, «La Escuela de las Mujeres» de Molière en adaptación del maestro Miguel Torrense y en apoyo a la dramaturgia nacional «La Hora del Té» de Ali Rafael García.& ;

En el año 1994 se crea el Sistema Nacional de las Compañías Regionales de Teatro de Venezuela, liderado por Herman Lejter, lo que activa un gran proyecto nacional de intercambio y cooperación en diversos ámbitos, siendo Lara un eje importante de este nuevo mapa teatral.

En el teatro, se visibilizan proyectos como «El Verdadero Cuento de Tío Tigre y Tío Conejo», «Juguemos», «El Turpial y el Espantapájaros», «A Falta de Panes Buenas Son Tortas», «El Médico a Palos», «Fragmentos tras la Cuarta Pared», sin dejar a un lado los procesos formativos.

En el año 2000, organiza con Rodolfo Sequera, su hijo, un plan de desarrollo cultural para el municipio Iribarren. En 2001, asume como director de cultura del municipio Iribarren, reestructurando el plan de cultura municipal junto a Jesús Gordo Páez, Antonio Jiménez y Rodolfo Sequera, presentando el proyecto Teatro Móvil, el cual inicialmente fue reestructurar un camión del municipio.

En 2011, como miembro de la Red de Mercociudades, visita Brasil en Minas Gerais – Belo Horizonte y Ouro Preto, en el encuentro Iberoamericano de Directores de Cultura, exponiendo sobre gestión y desarrollo cultural del municipio Iribarren.

Vuelve a las tablas con un espectáculo de mayor formato, «Las morocotas de los guaros no están al final del crepúsculo» en escena junto a Víctor Rivero. La obra, escrita por Rodolfo, fue un nuevo suceso teatral, girando a nivel nacional e internacional entre los años 2013 y 2015.

En el año 2016, llega a la sierra ecuatoriana para fortalecer la gestión cultural emprendida por Rodolfo Sequera en aquellas tierras. Baños de Agua Santa y su gente le brindaron la oportunidad de iniciar procesos formativos, presentar obras de repertorio en la BIB, SALÓN DE LA CIUDAD, comunidades y parroquias, así como giras en Ambato y Pasas, aún más allá fuera de la provincia en Pedernales.

En el año 2018, con el respaldo de la Municipalidad, crea la red de grupos de teatro gerontológicos, la cual para el año 2019 permite mostrar su primer festival.& ;

En 2020, en pandemia, jamás dejó de escribir, investigar e incluso fabricó algunos títeres en su casa.& ;

«Abril del 2021 llegó con ruidos de tempestades y brisas de cambios. Altemio, genuino como siempre, en sus días de creación, organizó sus escritos, meditó sus palabras, aconsejó con aplomo, sonrió, abrazó y añoró su San Juan del alma. Abrigó la esperanza de un nuevo recorrido para seguir universalizando su talento, y un 22 de abril se nos fue de gira; el poeta mayor, el catire de la cuesta Santa Bárbara… el primer actor de Lara, el padre, hermano y amigo ejemplar…» expresó su hijo, Rodolfo Sequera.

*Este texto es parte del manuscrito del libro: biografía autorizada de Altemio Sequera que prepara Rodolfo Sequera.

 

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